ANR: Un “gancho” mal colocado

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Malasuerte
No es inusual que en ciertas ocasiones mal interpretemos el significado de alguna canción, debido a que sus compositores no les interesaba dejarlo claro, o peor aún: aventarse un David-Lynch (muchas veces ni él sabía que significaban sus películas) y divertirse a nuestras costillas viéndonos tratando de encontrar el “alma” de esas palabras tan bonitas… (¿me estás oyendo R.E.M. o Saúl Hernández??); y por otro lado, que el mensaje es tan obvio que nos pasa de largo.

Hoy hablaré de uno de esos casos.

 

Blues Traveler – Hook

Yo conocí a los Blues Traveler en los MTV Video Music Awards 1995, donde interpretaron la canción “Run Around”. Debo reconocer que los pelé más que nada porque Quentin Tarantino al recibir el premio a mejor película por Pulp Fiction, en su discurso de aceptación del premio, mencionó que estaba muy contento por haber recibido tras bambalinas la armónica de John Popper (vocalista y armoniquista de Blues Traveler) y ahora el premio, mostrando signos de estar más emocionado por el regalo de sus ídolos.

OK, lo acepto... no es John Popper, pero como se parece un chingo lo usaremos como repuesto genérico.
OK, lo acepto… no es John Popper, pero como se parece un chingo lo usaremos como repuesto genérico.

Originarios de New Jersey, con un estilo que raya entre blues – folk – soul – sureño con orillitas de rock, los Blues Traveler tuvieron su apogeo a partir de su álbum Four (1994), donde John Popper muestra una extraordinaria destreza para la armónica, y ese año fueron invitados a Woodstock ’94, y posteriormente como teloneros de los Rolling Stones. Tuvieron su momento durante la segunda mitad de la década de los 90’s, hasta que en 1999 Popper tuvo un problema arterial (supongo que por obeso), y Bobby Sheehan, bajista de la banda, murió a causa de una sobredosis… raro en este ambiente.

La canción Hook se convirtió en su éxito más grande. Es una canción promedio, con melodía de 4 acordes dentro de la teoría de la estructura de “Canon in D” de Johann Pachelbel (abundaremos más adelante), y que salvo por un solo de armónica genial, la canción no tiene nada que la diferencie de las demás canciones rock-pop de los noventas.

 

Canon in D

 

Sin embargo la intención de los Traveler era protestar por ese tipo de canciones de fórmula sintética. Empecemos por el título: Hook o gancho es una idea musical, ya sea un tonito, pasaje o frase utilizados en la música popular para hacer atractivo un tema “enganchando” al escucha… AH!, POS SI!. De hecho la forma más fácil de utilizar un gancho es usando la famosa estructura de Canon in D.

Luego tenemos la letra, la cual dice: “It doesn’t matter what I say/So long as I sing with inflection” (no importa lo que diga, mientras lo diga con sentimiento) y continua cantando una canción acerca de que no tiene nada que decir pero que no hay problema, porque la gente a fin de cuenta no presta atención. Cabe mencionar que el mentado John Popper si la canta con mucha enjundia, que se la crees.

 

Blues Traveler – Hook

 

Así que como dirían los gringos “The joke’s on you!” o aquí en México “les salió el tiro por la culata” ya que la canción probó su punto, tan es así que fue un exitazo… haciéndoles ganar un chingo de lana. Creada para burlarse del mercado y el gusto plástico, fue el mayor hit que tuvo la banda.

 

Ahora hablemos de Canon in D

Durante años han circulado infinidad de videos hablando acerca de cómo todos los mas grandes éxitos comerciales de las canciones “modernas” están basadas en la estructura de 4 acordes de la famosa pieza de Pachelbel, Canon in D. A continuación solo un par de videos al respecto:

 

Axis of Awesome – 4 acordes

 

 

 


– PUBLICIDAD –

ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *