Gerardo Bustamante: Redescubre para el mundo a Abigael Bohórquez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Este jueves, 19 de noviembre, en punto de las 13:30 horas, el catedrático de la UNAM presenta la obra del poeta caborquense en un homenaje en MUSAS

Por Karla Valenzuela
De mirada curiosa, ávida siempre de conocimiento, de información, analítico y por demás sonriente, Gerardo Bustamante habla de la obra de Abigael Bohórquez como queriendo siempre que no haya persona en el mundo que desconozca al poeta.

gerardo-2Nacido en la Ciudad de México, Gerardo ha dedicado algunos años ya de su trayectoria como catedrático de la UNAM a investigar y difundir la obra del caborquense que, precisamente, falleció el 28 de noviembre de 1995.

Hoy, a casi 20 años de la muerte de Abigael, Gerardo viene a estas tierras hermosillenses a hablar de lo fascinado que está con la obra.

“Vengo a Hermosillo a este evento que el Instituto Sonorense de Cultura convoca, que se llama Evocando a Abigael Bohórquez: 20 años de ausencia (…), por mi parte voy a presentar los libros “Dramaturgia reunida, de Abigael Bohórquez”, que es un trabajo de recopilación de 12 obras de teatro, y también la revisión de su poemario “Digo lo que amo” y la revisión de Acta de Confirmación y Canción de Amor y Muerte…”, explica el investigador.

“Me parece un autor bastante olvidado al que hay que revisitar, hay que leer y hay que poner en la dimensión justa que se merece, porque Abigael Bohórquez no sólo es el poeta de Sonora, sino es uno de los grandes poetas que tiene México en el siglo XX”, dice Gerardo.

Para él, el conjunto de la obra de Abigael le parece maravilloso, sin embargo frente a toda esta desesperanza que vivimos actualmente por lo que pasa en diferentes regiones del mundo, a Bustamante Bermúdez le parece que los poemas contenidos en Acta de Confirmación están verdaderamente narrando y aludiendo a situaciones y aspectos muy actuares, siendo que esta obra se publicó en 1966.

tumba-abigael

 

Poeta de culto y popular

Gerardo nunca conoció a Abigael, pero lo reconoce a través de sus escritos y lo resalta como un poeta trascendente a nivel nacional. Incluso, en alguna ocasiones, por distintos autores, ha sido nombrado poeta de culto.

Abigael Bohórquez es un poeta de culto pero también es un poeta de lo popular; y claro que lo es porque su libro Navegación en Yoremito, por ejemplo, tiene todo una concreción del trabajo literario con el que dialoga Abigael con la tradición de la lírica galaico-portuguesa, la poesía medieval, la renacentista, la bucólica; es decir, él es un gran lector, por una parte tiene eso y que lo lleva a su propio contexto y a su propio espacio en ese diálogo con el español antiguo en poemarios como éste”, señala.

Actualmente, está realizando una edición facsimilar de Memoria en la Alta Milpa y, por el momento, Gerardo seguirá rescatando y poniendo en alto el nombre y la obra de este autor sonorense que tanto nos dio a todos y tanta memoria y futuro nos dará.

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 comments on “Gerardo Bustamante: Redescubre para el mundo a Abigael Bohórquez

  1. El título de “descubrir para el mundo a abigael bohórquez” es totalmente inexacto y muestra la no investigación realizada por Karla (a quien estimo) ya que hay bastante sobre el poeta muchos años antes de que Gerardo “lo descubriera”. Esa atribución me parece grave si viene de Bustamante y más grave aún si es la visión oficial. Todavía recuerdo cuando Gerardo me escribió para solicitar mi ensayo sobre abigael que, dicho sea de paso, es un trabajo multicitado. La edición de ese libro se agotó en tres meses (1200 eJemplares). Por cierto, lego me lo solicitó la UNISON para hacer una segunda edición misma que entregué. Y no pasó nada. La cultura oficial nunca me lo ha solicitado. Si de enviar al mundo se trata: busque las traducciones de abigael al frances que realizara Jocelyn nayrand y que despues revisé. Ademásdi 3 conferencias en francia sobre abigael en el instituto cervantes de Lyon, Toulouse y Montpellier. A que funcionarios: tal como dije: el tono de este sexenio es descubrir el agua tibia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *