lunes, abril 15, 2024
Alternativa Noise RecordsColumnaMúsicaOpinión

ANR: Chris Cornell

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Malasuerte
Hay infinidad de bandas, álbumes y canciones que merecen sus 15 minutos. Ya sea por su letra, su música, su video, todo lo anterior, iré publicando la música que se ganó un lugar en mis archivos… Alternativa Noise Records.

Chris Cornell

Christopher John Boyle, mejor conocido como Chris Cornell, nació en Seattle y es uno de los meros papuchos del movimiento Grunge y subsecuentemente toda una institución del rock moderno.

Su banda Soundgarden se convirtió junto con Nirvana y Pearl Jam en estandarte de la corriente que cambiaría el curso rock y música moderna en general, así como la cultura, el Grunge. Ha sido votado como una de las 3 mejores voces del Heavy metal, según la revista Hit Parade, numero 9 de los mejores cantantes de la historia según Rolling Stone y número 1 de los mejores cantantes de grunge de una banda llamada Soundgarden que haya salido de Seattle, según Alternativa Noise Records.

En 1991, salió Badmotorfinger, que significó el salto a la fama de la banda y fue muy exitoso, aunque les duró muy poco el gusto gracias a Nirvana y su disco Nevermind que llegó a patear el trasero de Chris y su banda y robarse el reflector. Temas destacados de ese album: “Outshined”, “Rusty Cage”, “Jesus Christ Pose” (la cual MTV se negó a programar por gazmoños), “Face Pollution”, entre otros.

 

SOUNDGARDEN – Rusty Cage

 

Cuando en 1994 salió el disco Superunknown la banda ya empezaba a tener diferencias creativas y personales, sin embargo fue todo un éxito comercial, obteniendo un chingo de premios (Grammy, MTV, Rolling Stone) y vendió 6 millones de copias a nivel mundial. Con el disco Down On the Upside ya terminaron agarrándose del chongo y la banda tronó.

 

SOUNDGARDEN – Spoonman

 

Por su lado, en 1991 Cornell, como proyecto aparte de Soundgarden participó en un disco tributo a su amigo Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone fallecido debido a –sí, lo adivinaron- una sobredosis de heroína. La banda Temple of the Dog estaba constituída por Cornell y Matt Cameron, de Soundgarden y Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready de Pearl Jam. El resultado fue muy bueno, sin embargo no tuvo el reconocimiento que uno podría imaginar

 

TEMPLE OF THE DOG – Hunger Strike

 

Chris grabó un disco de solista en 1999 titulado Euphoria morning, el cual no fue gran cosa comercialmente hablando, pero si por el lado artístico. De ahí destaca el tema “Can’t Change Me” el cual tuvo nominación a Grammy.

 

CHRIS CORNELL – Can’t Change Me

 

En 2002 salió el disco homónimo de la banda Audioslave que agrupaba a Cornell con Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, exintegrantes de Rage Against The Machine. La idea inicial era que sustituyera a Zach de la Rocha, ex vocalista de RATM, pero Cornell accedió siempre y cuando cambiaran el nombre a la banda… después de un par de nombres preliminares Audioslave se quedó.

 

AUDIOSLAVE – I Am The Highway

 

En 2005 tocaron un concierto histórico en La Habana, Cuba, dónde fue el primer concierto de una banda de rock norteamericano.

La banda publicó 2 discos mas, pero en febrero del 2007 Chris Cornell anunció públicamente que dejaba la banda “por diferencias personales y musicales irreconciliables entre sus miembros”.

 

AUDIOSLAVE – Like A Stone (En vivo en La Habana)

 

Chris siguió su carrera de solista con varios discos a la fecha, donde se destaca Carry On, el cual incluye la canción “You Know My Name”, tema de la película Casino Royale, y una versión muy sui generis de Billy Jean (de Michael Jackson).

Evidentemente las diferencias musicales que lo orillaron a separarse de sus bandas anteriores eran que él cada vez quería suavizarse y alejarse del rock pesado, lo cual se escucha cada vez mas marcado en sus discos.

En 2010 anunció la reunión de Soundgarden.

En 2015, salió el disco Higher Truth, el cual a mi muy personal punto de vista es pura voz, no melodías memorables mas que su armoniosa voz.

I’m not a martyr
I’m not a prophet
and I won’t preach to you
but here’s a caution
you better understand
that I won’t hold your hand
but if it helps you mend
then I won’t stop it
– Audioslave

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *