La Perinola: Pasión por mi vida y por mi muerte

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraHace muchos años, cuando era niño, leí una frase de Octavio Paz que no he podido olvidar: “Nuestra indiferencia ante la muerte es indiferencia ante la vida”. Desde entonces la recuerdo cada vez que se acerca el día de los fieles difuntos y se nos viene encima toda esta parafernalia de huesos, cempazuchitl y pan de azúcar; me aterra la idea de que yo me cuente entre los que no han sabido y no han podido vivir.

Para mí vivir es un asunto de pasión y de prudente locura; creo que todos nosotros tenemos la hermosa obligación de agotarnos en el día a día sin guardarnos nada, ¿para qué? En el otro mundo no necesitaremos las fuerzas que aquí nos hacen falta; es aquí, entre los demás, donde tenemos el más urgente llamado.

No quiero que Paz tenga razón en mí, no quiero ser indiferente ante el milagro de la vida, que no pedí pero que supe recibir un día; no quiero ser tampoco indiferente ante la muerte, porque es una realidad que me acompaña día a día y que me habla al oído cuando mi ego crece desmedido: “Ante mí no eres nada”, me dice, y con solo cinco palabras es capaz de poner las cosas en su sitio.

ojos-catrina

Saber que somos seres mortales es el mejor impulso que he encontrado en mi vida. Tener un tiempo limitado nos obliga a movernos, a utilizar con inteligencia los días que Dios nos tiene reservados a cada uno de nosotros. Todos vamos muriendo, porque esa es la única manera de vivir de veras.

Creo que la mejor manera de ganarle la partida a la muerte es viviendo de tal modo que cuando esta llegue nos encuentre exhaustos, vacíos ya de todo miligramo de existencia. Que al morir dejemos detrás de nosotros un rastro de vida ya imperecedera, un testimonio ejemplar de lo algún día fuimos en nuestro paso por la tierra. Así sea.

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *