Cindy La Regia te dice “cómo superar a tu ex”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Este jueves, 29 de octubre, en punto de las 17:00 horas, Ricardo Cucamonga presentará el libro, en la FLH 2015. 

Por Karla Valenzuela
Ya no recuerdo la última vez en que un hombre me dejó. Es más, de veras, no lo recuerdo porque simple y sencillamente nunca me ha dejado y, aunque mi recuerdo no fuera real, lo cierto es que de verdad guardo en mi memoria sólo la parte en que yo lo dejé. Sólo al tener conciencia de eso es que una se da cuenta de que va por buen camino y sólo quizás, por el buen camino que señala el libro “Cómo superar a tu ex”, de Cindy La Regia.

Antes, “Cómo casarte tipo bien” (febrero, 2012) y “Cómo ser una niña tipo bien” (mayo, 2013) me había mostrado cómo obtener la vida que una quiere, pero ahora éste –bendito sea- me indica, nos indica, cómo salir de esto que nosotros creímos la culminación del ensueño y -¡pum!-, un día desperté y no lo era.

princesas

“Con este libro quería darle otro giro, que sorprenda a los lectores y mira, yo monitoreo mucho redes sociales porque las uso para mi trabajo y me gusta ver cómo interactúan con el personaje, qué le escriben y pues, la gente que les gusta el personaje son principalmente mujeres jóvenes y, a partir de ahí, me di cuenta que hay un lapso muy padre en las lectoras, ya sea en redes sociales, en los libros o en las tiras cómicas, que hace que vean al personaje como alguien real”, dice Ricardo Cucamonga, el creador de Cindy.

A partir de ahí, de que Cindy es percibida como un personaje real es que surge la ocurrencia del autor de hablar de eso por lo que todos alguna vez hemos pasado: amor y desamor, todo dicho de una manera tan simple que su rango de lectores va desde la adolescencia hasta cuando, en efecto, deje una de creer en el amor y –por consecuencia- no halle desamor.

“Estoy muy contento porque es un libro que le da un giro al personaje (…) y quise hacer uno que, a diferencia de los anteriores, sí fuera un manual de autoayuda, donde se trata de un personaje mucho más suave por el tratamiento del tema amerita que sea de esa forma, y el personaje te va guiando durante las etapas del rompimiento amoroso; entonces requería un tono distinto y hasta el tipo de personaje y el tipo de portada son distintos”, explica Ricardo.

Entre broma y broma…

El éxito de Cindy La Regia inició en redes sociales, aunque la idea original surgió como tira cómica, cuyo personaje planteaba, desde el principio, la identificación plena – sobre todo de muchas jovencitas- de sus lectoras con lo que Cindy propone: decir las cosas como son, desde la perspectiva de una mujercita que sólo quiere vivir; en ese entendido, el poner el dedo en la llaga, ya sea a manera de sarcasmo, broma o abiertamente, se volvió parte de Cindy.

“Yo trabajo específicamente para lectores, es decir, no pensando en el sexo de mis lectores; por ejemplo este libro trata del proceso de vivir un duelo, y cada capítulo es precisamente cómo vas trabajándolo; y realmente éste es el trabajo que tanto un hombre como una mujer hace para vivir un proceso de rompimiento y hacer que duela menos y que se pueda aprovechar para crecer como persona”, explica Cucamonga.

Y es que los personajes son en realidad un tipo de “pretexto” para dar a conocer las observaciones sociales que el autor tiene, pero aunque su personaje más célebre es Cindy, Ricardo reitera que no sólo escribe para mujeres.

“Este personaje es muy rico porque me permite hacer observaciones sociales, políticas, desde su lógica, pero a la vez me permite hacer chistes, humor blanco u humor negro y es un personaje rico en ese sentido”, dice el autor.

Cómo superar a tu ex” surgió luego de que Ricardo Cucamonga pasó por una decepción amorosa; de hecho, asegura que en realidad los tres libros se originan como una estrategia para salir de la depresión y éste era un pendiente del cual tenía que hablar alguna vez abiertamente”, señala.

“Yo estuve haciendo durante meses investigación de procesos de trabajar el luto, el rompimiento (…) y a partir de ahí pensé escribir este libro y he recibido muy buenos comentarios de amigas que me dicen que les ha servido, les ha ayudado”, explica Cucamonga.

El creador de Cindy La Regia lee constantemente novela, es gustoso del cine y está atento siempre a los libros de arte.

A través de sus libros, que son siempre top de ventas, da a conocer un universo alterno, muchas veces incomprensible para los mayores, pero perfecto para los jóvenes, por eso su lectura resulta tan bondadosa: permite que los adolescentes se acerquen a los textos, siempre a través de verdades “nunca dichas” o “nunca aceptadas”.

cucamonga-inside

 

Trayectoria hasta el éxito

El nombre real de Ricardo Cucamonga es Ricardo Ariel Velderrain Castro. Contrario a lo que se piensa, es sonorense, y no regio; nació en Ciudad Obregón y realizó sus estudios académicos en Mercadotecnia y Maestría en Humanidades en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey, respectivamente.

A lo largo de su carrera, ha desarrollado personajes y publicado tiras cómicas, cartón humorístico e ilustración para medios impresos y electrónicos como Revista Nick (Canal Nickelodeon), Glamour Magazine, National Geographic Kids, Electronic Gaming Monthly en Español, Eres Niños, Cinemanía; así como el suplemento electrónico de música alternativa Trece: Veinte de Reporte Índigo; además, en las ediciones de los diarios Publimetro, Monterrey y DF, Récord Monterrey y “Domingo” de El Universal. Es ilustrador de las tres ediciones de Mi Libro Verde de Fundación Televisa.

Como conferencista y tallerista, ha participado en centros culturales y académicos de primer nivel del país y el extranjero.

Hoy en día, su historieta “Cindy la Regia” se publica semanalmente en Milenio Monterrey y Chic Magazine. Mensualmente, publica la tira cómica “Impacientes”, en la revista “Farmédica”.

Como artista gráfico, ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en Ciudad de México (Centro Cultural España), San Pedro (Museo El Centenario), Monterrey (Galería Lacoope, Museo Marco), Tijuana (El Cubo) y Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta) y en el proyecto #ScribeBox de la marca Scribe. (scribebox.com.mx) Penguin Random House ha publicado sus libros.

El más reciente es éste: “Cómo superar a tu ex”. Si no lo superas, comienza a leerlo ya. Yo, ya lo hice.


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *