viernes, abril 19, 2024
CulturaEntretenimientoReductio ad absurdum

Reductio ad absurdum: ¡Qué curioso!… el Premio Nobel

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Se dice que no hay Premio Nobel para las Matemáticas porque, Alfred, en venganza por una aventura de su esposa, prohibió en su testamento que se otorgara este galardón. Lo único que se sabe es que en su última voluntad no hay rastro alguno de esta supuesta cláusula; es más, no tenía esposa, simplemente, cuando escribió su testamento, ya había un premio para tal disciplina que otorgaba la casa real sueca y no quiso polemizar ni competir con él.

 En el siglo XXI el primer escritor hispanoamericano en recibir el Nobel es Mario Vargas Llosa. De hecho, sólo a diez escritores de habla hispana se les ha concedido el galardón. Carlos Fuentes, por ejemplo, murió sin que sus lectores pudieran ver que le dieran tal condecoración.
 curiesLos Curie es la familia con más premios Nobel. Su hija, Iréne Joliot-Curie, también se alzó con el prestigioso galardón junto a su marido, Mann Frédéric Joliot, en 1933, por el descubrimiento de la radiactividad artificial. Iréne murió años después debido a contaminación radiactiva.
sartreÚnicamente dos escritores han rechazado el premio. En 1958, lo rechazó el autor de Doctor Zhivago, Boris Leonidovich Pasternak y cinco años más tarde el filósofo francés Jean Paul Sartre. En 1935, el Nobel de literatura se declaró desierto.

La historia señala Alfred Nobel se hizo famoso por el descubrimiento de la dinamita, en 1867. De hecho, era conocido como el “Mercader de la muerte”.

Alfred Nobel, Mercader de la Muerte

 

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Reductio ad absurdum: ¡Qué curioso!… el Premio Nobel"

  • C0mo siempre artículos muy interesantes….felicidades

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *