Conrado Quezada Escandón: Lo arriesga todo siempre

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Con una trayectoria de 46 años en la fotografía, el sonorense sabe innovar y nada lo detiene

Karla Valenzuela
Un hombre franco, de voz grave, de mirada entera e iluminada como su cámara, Conrado Quezada Escandón, siempre sonriente, lleva ya 46 años en la fotografía.

“Tenía 19 años cuando, además de estar estudiando, a mi madre -muy estricta- y le gustaba que le ayudásemos con los gastos de la casa, no le agradaba vernos no hacer nada. Un día me lleva casi de la mano a buscarme chamba y llegamos a Canal 6 de televisión, único en 1968. Mi Madre conocía muy bien el lugar pues mis dos hermanos mayores, Josué y Eduardo, ya habían trabajado como locutores en la citada empresa televisiva”, rememora.

Hermosillo-1973

Pronto, conoce al Gerente general, Luis Herrera Fernández, quien – desde el primer momento- le cuestiona si sabía algo de televisión. Él contestó un “más o menos”, y eso basó para que Herrera se levantara de su escritorio y dijera: “ven, sígueme, vamos al estudio.

“Estaba al aire el programa del Tío Marcelo, programa infantil donde niños de diferentes edades demostraban sus dotes artísticos. Allí mismo, en el estudio, los acompañaba Guillermo Trumbull quién conducía entonces los comerciales de la empresa Oro Puro, patrocinador oficial del programa infantil”, relata.

Así, Conrado Quezada comenzó en televisión: iluminando, pintando los sets, aprendiendo a utilizar poco a poco las cámaras enormes y, tras dos meses de estar trabajando en el estudio, necesitan un laboratorista y allí empieza su vida como laboratorista en la fotografía, cine, y revelado de placas comerciales que se utilizaban en los cortes de programas al aire; todos esto, sin dejar de trabajar en el estudio como camarógrafo.

“Allí empezó a cambiar mi vida tratando de aprender todo lo relacionado a la actividad televisiva, interesándome desde luego en la fotografía”, señala.

cq-01

Sin miedo a la vida

Desde entonces, Conrado Quezada Escandón se dedica a hacer fotografías, a captar lo mejor de cada momento, a detener la historia para siempre.

“Quiero captar la esencia; cuando capturo algo, quiero que la foto grite diciendo ‘¡Véanme!’… Me satisface ver la cara a veces de asombro, de tristeza, alegría de alguien cuando observa mis fotos”, explica.

 cq-02“El tiempo suficiente para lograr tu objetivo, no importa; a veces, hay que arriesgarlo todo. En la Serie del Caribe 1997, estaba ya cansado de hacer la mismas tomas desde el campo de juego, desde las torres, desde tierra, lanzamiento de la primera bola etcétera. En ese momento, vi a un lado y antes de que diera inicio la inauguración de la Serie observé que los camarógrafos empacaban su equipo; me dirijo hacia ellos y los cuestiono y me contestan que van al aeropuerto y les digo que si puedo ir con ellos y contestan que no, que únicamente los videógrafos volarían con los paracaidistas ya que darían un show volando precisamente en inauguración.

“Me las juego y me digo: ‘bueno, lo intentaré arriesgando todo’. Al llegar al aeropuerto cuestiono al piloto aviador y me dice que irían con los paracaidistas únicamente camarógrafos de video. ‘Trágame tierra’- me dije- y en ese momento apareció el piloto Eliseo Ramírez y exclama: ‘Mi Amigo, falta un camarógrafo, no ha llegado, si no lo hace te subes tú?’… y efectivamente no llegó; mis fotos circularon por todo los periódicos de Sonora, México y el Caribe”, dice, orgulloso.

Se adecua a los tiempos

Conrado Quezada Escandón es un profesional de la comunicación. Se ha desempeñado como camarógrafo y fotógrafo de Canal 6, camarógrafo y director de cámaras en Tele 12 Hermosillo, jefe de fotógrafos en Editorial Información, iluminador en Canal 13 ,en México D.F., y fue fotógrafo de todas la agencias de publicidad en Hermosillo. Además, fue camarógrafo corresponsal de cine de Noticieros Televisa, camarógrafo de cine en Gobierno del Estado, con Samuel Ocaña, fotógrafo free lance en Sonora, director y propietario de Quezada Fotografía Profesional en Hermosillo, Editor, productor y responsable de Tiempo Inmóvil, libro cien por ciento gráfico de los últimos 40 años de Hermosillo y en gran parte de Sonora y, por último, fotógrafo libre en Estados Unidos.

Trabajó y vivió por un año en West, Covina, California y actualmente vive al lado de su esposa Celia y su hija y Linda en Colorado, desde 2007, una hermosa ciudad con aproximadamente cien mil habitantes de nombre Grand Junction.

cq-04

Ahora, dice, las maneras de hacer fotografía han cambiado, aún en Sonora.

“En el terreno de la fotografía, con las nuevas tecnologías, han surgido con mucho ímpetu (los fotógrafos), hay muchos muy buenos, muy buena madera y ahora lo combinan con el video, por la facilidad que te dan las nuevos equipos fotográficos digitales para trabajar ambas cosas”, enfatiza.

“En cuanto a la cultura popular, veo que se han mezclado muchas tradiciones que antes eran reconocidas como originales de Hermosillo; ahora compiten en otras localidades como las mejores de la región; incluso, ya hay gente que desdeña lo hermosillense tradicional -como las coyotas, la carne asada y los famosos hot dogs-, diciendo que son mejores en Guaymas, Ciudad Obregón, etc. Uno que tiene tiempo fuera del estado lo nota casi inmediatamente. Hasta la Virgen del cerrito ya tiene competencia en Ciudad Obregón”, puntualiza.

Y eso, Quezada Escandón lo atribuye a que la sociedad que ya no está aislada; las comunidades más pequeñas reclaman su lugar y también puede ser una capital del estado que no ha asumido su importancia y la obligación de mejorar, ofrecer mejores alternativas en todos los sentidos.

“Sobre el arte, en la época que me fui de Sonora ya comenzaban a integrarse a la actividad profesional las primeras generaciones de egresados de la Licenciatura en Artes de la Unison. Yo esperaría que hubiera más público, gente más sensible al arte, más espacios, más actividad independiente con gente joven pavimentando las brechas que abrieron las generaciones anteriores, pero no sé si realmente esto esté sucediendo. Lo que sí he podido ver por las redes sociales es que lo que no ha cambiado mucho son los artistas en busca de becas o que el gobierno patrocine todo. Buscan ‘apoyos’, así dicen”, expresa.

Conrado Quezada Escandón es uno de los artistas visuales, periodistas gráficos, más queridos no sólo en Sonora. Su trabajo prevalece y es parte de la historia de México y del mundo todos los días. Nacido en Cananea, Sonora, este hombre ha sabido contarnos momentos y hacerlos memorables a través de tiempos y espacios. Sin él, fuera prácticamente imposible dar a conocer el pasado de la infraestructura de nuestra capital a las nuevas generaciones. Y, felizmente, es un ser humano que lo sigue arriesgando todo cada día.

cq-03

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

14 comentarios en "Conrado Quezada Escandón: Lo arriesga todo siempre"

  • el 1 septiembre, 2015 a las 7:11 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias Karla, me gustó mucho más al verlo publicado….Un abrazote a Tí y a tu equipo de colaboradores,,,,!

    Respuesta
    • el 1 septiembre, 2015 a las 7:25 pm
      Enlace permanente

      Gracias a ti, Conrado. Fue un gusto llevar a cabo esta entrevista. Honora a quien honor merece. Desde La Chicharra, externamos nuestra admiración y respeto por tu trabajo.

      Respuesta
    • el 1 septiembre, 2015 a las 10:14 pm
      Enlace permanente

      Gracias. No hice más que reconocer la trayectoria de un gran periodista.

      Respuesta
  • el 1 septiembre, 2015 a las 9:12 pm
    Enlace permanente

    Cielos!!!! Hermosa historia… Karla felicidades por transmitir esta historia de vida… un ejemplo para los jóvenes… Y estoy feliz de que promuevan la trayectoria de Conrado Quezada Escandón… vida de trabajo y más trabajo… y continúa. Todos los sonorenses nos debemos sentir orgullosos de Conrado…

    Respuesta
    • el 1 septiembre, 2015 a las 10:12 pm
      Enlace permanente

      Margarita, ¡qué gusto! Estoy muy agradecida por tus comentarios. Te mando un fuerte abrazo.

      Respuesta
    • el 15 julio, 2019 a las 7:10 am
      Enlace permanente

      Es bonito recordar Grandes Amigos cuando teníamos la ilusión de Ganar

      Respuesta
  • el 1 septiembre, 2015 a las 9:43 pm
    Enlace permanente

    Conrado es un tipo agradable que además de pasión imprime alegría a su trabajo que más bien pienso es su “hobby”.

    Respuesta
    • el 1 septiembre, 2015 a las 10:15 pm
      Enlace permanente

      Gracias a todos por sus comentarios. Y sí, creo que lo maravilloso es que para él esto es una gran diversión.

      Respuesta
  • el 5 septiembre, 2015 a las 3:52 pm
    Enlace permanente

    Qué buen reportaje. Me encantó. Sobre todo por la manera tan sencilla de expresarse Conrado. Es un gran fotógrafo, el mejor de Sonora. Me siento orgullosa de haberlo conocido, y a su esposa Celia también.

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2016 a las 9:03 am
    Enlace permanente

    Muchas Felicidades Compa !!!
    Excelente Relato de Tu Vida Personal y Fotografica. Those Were The Days (Wadalife) Muchas Felicidades y Saludos al Chief Pilot Que Te Hizo Famoso !!!
    Atte: Chalunga !!!

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2016 a las 10:30 am
    Enlace permanente

    Muy interesante, eso demuestra una vez más que la experiencia hace al Maestro.
    La redacción muy profesional.
    Felicidades !

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2016 a las 1:44 pm
    Enlace permanente

    Que gusto saber un poco mas de su historia,,,felicidades Sr, Conrado Quezada,que honor conocer a una persona tan constante y emprendedora,,,que sigan los exitos, Saludos,,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *