jueves, abril 25, 2024
CeluloideCineColaboraciónColumnaCulturaEntretenimientoOpinión

Celuloide: Noticias del gran mundo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEstá semana en el Celuloide hablaremos sobre News of the World la película del director británico Paul Greengrass, estrenada apenas a inicios del año pasado. Noticias del gran mundo, como se titula en español, es un western ubicado en la era posterior a la guerra civil de los Estados Unidos. La película está protagonizada por Tom Hanks y la actriz alemana Helena Zengel. El filme es una adaptación de la novela homónima de la escritora canadiense Paulette Jiles. De entrada les confieso que comencé a ver la película con cierto grado de escepticismo, está bien es un western y me considero seguidor de este género pero es que hace tiempo que Tom Hanks no me termina de convencer, sabemos que es un perfil de actor para cierto tipo de papeles pero dejémonos de cosas, es difícil que Tom Hanks nos haga creer que ha dejado de ser Tom Hanks por más que le pongan barba, sombrero y botas. Aun así la película es buena, el personaje de Hanks es un veterano de guerra llamado capitán Kidd. Han pasado cinco años desde el fin de la guerra y el capitán viaja de pueblo en pueblo narrando las noticias que ocurren en Norteamérica como si fuera un juglar, solo que en vez de guitarra él tiene como instrumento la voz y su habilidad oratoria que tiene el poder de seducir a las multitudes, eso y un puñado de periódicos que hojea y relee con ayuda de su lente por la cantidad de diez centavos. En el estado de Texas las cosas no han cambiado mucho el presidente Ulysses S. Grant presiona para que se cumplan las leyes pero en la zona la única ley que impera es la del talión. Los afroamericanos, mexicanos y nativos americanos son tratados como bestias de carga que apenas son reconocidos en la letra de un libro como portadores de derechos.

Es en ese contexto que por azares del destino el capitán Kidd se tropieza con Johanna, una niña en apariencia alemana que fue secuestrada por la tribu nativo americana Kiowa. La pequeña fue criada como una más en la tribu por lo que ni habla inglés, ni entiende las costumbres de la sociedad “civilizada”. El capitán se compadece de ella por lo que emprende la aventura de atravesar todo el estado de Texas para llevar a salvo a la niña con sus familiares.

El director Greengrass nos describe una Norteamérica dividida por el racismo y la esquizofrenia política, las estrategias genocidas del gobierno tienen como justificación expandir el espacio vital de la creciente nación cobrando víctimas entre el decreciente número de los pueblos nativos americanos. Una de las acciones emprendidas para despojarlos de su territorio es la caza indiscriminada de Búfalos, si no los pueden derrotar en el campo de batalla, si los pueden despojar de la base de su subsistencia.

La película es buena a pesar de Tom Hanks, y es que el actor se relaciona bien con la actuación de la niña Zengel, digamos que hacen buena mancuerna y si parece un veterano cansado de la guerra queriéndose encontrar a sí mismo en el siglo diecinueve en el estado de Texas. Definitivamente la recomiendo aunque hay algunas incongruencias que desde mi criterio parecen un poco forzadas: como los villanos que los persiguen, no parecen tener otro motivo para seguirlos más que el de jugar el rol de villanos.

Hay elementos que seguramente les recordaran el estilo de los hermanos Coen, particularmente su episodio de Meal Ticket de la película La balada de Buster Scruggs.

 


– PUBLICIDAD –SUM Comunicación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *