viernes, abril 19, 2024
CeluloideCineColaboraciónColumnaCulturaEntretenimientoOpinión

Celuloide: The Uncanny Counter

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEstamos a inicios del 2021 el clima lluvioso y frío acompaña las noticias sobre el béisbol, el Superbowl y los resultados de la liga de fútbol española. Los spots publicitarios del PRI prometiendo que es la solución para las torpezas de Morena le siguen a los de Morena asegurando que es la solución para los problemas que dejó el PRI y luego los del PAN y los del Verde Ecologista y Movimiento ciudadano y Movimiento Regeneración y quien sabe cuántos movimientos más que se alimentan del erario público y terminan casi siempre en intereses particulares.

Esta semana en el Celuloide nos regresamos al continente asiático para analizar The Uncanny Counter o en español A la caza de espíritus malignos, esta es una serie surcoreana del 2020 basada en el webtoon “Amazing Rumor” de Jang Yi. La serie mezcla fantasía con acción con drama con misterio, de entrada les advierto que el público al que parece ir dirigido es adolescente.

Hay cuatro personajes que son los cazadores protagonistas, el principal es So Moon quien es el más joven y el último de los miembros en ser reclutado. Cuando era niño sus padres sufrieron un accidente, recuerdo que le obsesiona y le motiva para tratar de perfeccionar sus habilidades. No está muy claro cuáles son sus poderes pero estas evolucionan al paso del tiempo, es el único capaz de convocar “el territorio” de los cazadores sin saber cómo lo hace. El territorio sería como un área determinada donde los cazadores se hacen más fuertes y pueden extraer a los espíritus hasta llevarlos al Yung que sería como el más allá donde se decide si van al infierno o al paraíso.

Hay que recordar que en Corea del sur predomina una fusión entre el cristianismo y el budismo, ideología que se manifiesta en los símbolos de la mencionada serie. Los espíritus malignos buscan hospedarse en cuerpos de asesinos o políticos y empresarios corruptos dispuestos a todo con tal de conservar el poder, estos demonios se aprovechan de la maldad humana para alimentarse y hacerse cada vez más fuertes. El dilema de los cazadores es que deben respetar las reglas del mundo espiritual llamado Yung y a la vez no involucrarse en la medida de lo posible en los problemas de los humanos.

Ha Na sería como el amor platónico de So Moon, ella tiene la habilidad de leer los recuerdos de las personas al entrar en contacto con ellas y a la vez detecta la presencia de los espíritus al entrar al territorio. Luego está el caso de Ga Mo Tak que es un ex policía que conoció al papá de So Moon y que ha perdido la memoria, se esfuerza en recuperar la memoria para intentar ayudar a resolver el caso. Por último una señora que parece ser la líder del grupo llamada Chu Mae Ok, ella tiene la habilidad de curar a los cazadores y borrar la memoria de las personas que son testigos de las operaciones del grupo. Los cuatro cazadores disimulan su identidad y actividad paranormal en un restaurante donde sirven fideos, en el caso de So Moon sigue asistiendo a la escuela donde ha sido víctima de bullying.

Como ya lo había mencionado, algunos de los demonios se esconden bajo el poder de importantes políticos de la ciudad ficticia de Jungjinm, sabemos que la ciudad no existe pero el perfil de políticos que nos describen se puede encontrar en todas las ciudades del mundo. Líderes que ponen en riesgo las vidas de sus gobernados o el deterioro del medio ambiente con tal de aumentar o conservar su poder, enfermando y aprovechándose de la población más vulnerable, eso no suena a ficción es más bien realismo puro. Definitivamente la recomiendo siempre y cuando disfruten de producciones con altos niveles de fantasía asiática y elementos extraídos de un comic.


– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Celuloide: The Uncanny Counter"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *