Celuloide: Vikingos

Celuloide: Vikingos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEstaba a punto de hablarles sobre The Uncanny Counter (2020) una serie de televisión sur coreana pero como ya hablé sobre Dulce hogar y Alice in borderland decidí poner pausa a las series asiáticas y abrir el 2021 con una serie que atrae a las multitudes, me refiero a Vikingos. Vikingos es una serie creada por Michael Hirst estrenada en el año del 2013 para el History Channel que justo acaba de finalizar este 30 de diciembre del 2020. La mayoría de los que hemos seguido la serie en sus seis temporadas estamos conscientes de que es ficción y que este tipo de producciones más que aspirar a fines educativos, tienen fines de entretenimiento, aun así creo necesario tratar de esclarecer algunos puntos. Como podrán darse cuenta no soy un experto en historia pero se puede decir que soy de ese perfil que googlea la información que aparece en la ficción para contrastarla con los hechos históricos.

La serie gira alrededor de las hazañas de Ragnar Lodbrok un famoso vikingo que es más una leyenda que una figura histórica y es ahí donde comienza el problema al tratar de ubicarlo en un contexto realista, es más bien un personaje creado a partir de las hazañas de varios guerreros que se fue mitificando a través de la magia de la tradición oral. En la serie de Vikingos se menciona Noruega como el país de origen de la historia que se nos relata, pero el mítico personaje en si está más ligado a Suecia. Tal vez por eso los productores eligieron Irlanda para filmar pero a Kattegat como “la ciudad ficticia” donde ocurren los hechos ya que es un área marítima que se encuentra entre Dinamarca, Noruega y Suecia. Como se darán cuenta la serie busca valerse de los mitos para exaltarlos y así atraer más audiencia es por eso que ubican a Ragnar en la mayoría de las incursiones de los Vikingos independientemente que tengan entre ellas cincuenta o hasta cien años de diferencia, como la del monasterio de Lindisfarne o las incursiones a París. Según la cronología Vikinga es más probable que haya participado en esta última y entiendo que se busque construir la figura de un héroe pero nomas faltó que dijeran que descubrió américa y ayudó a edificar las pirámides de Egipto. Ragnar no descubrió Inglaterra como se sugiere, y los Vikingos no eran solo Berserkers ya comerciaban desde mucho antes con pueblos europeos de la zona que eran predominantemente cristianos.

Ragnar y Rollo no eran hermanos ni si quiera eran de la misma época, Rollo nació veinte años después, el conflicto entre ellos es por lo mismo igualmente ficticio y más todavía el supuesto enamoramiento con Lagertha que fue más un recurso melodramático digno de una telenovela, ya que entre ellos habría aproximadamente unos sesenta años de diferencia.

Luego viene el tema de los hijos Bjorn e Ivar el deshuesado, que en la serie terminan enfrentados entre ellos por gobernar el insignificante pueblito de Kattegat ¿De veras History? ¿No tenían mejores guionistas? ¿No han escuchado eso de que la realidad supera la ficción? Se puede decir que Bjorn e Ivar si compartieron espacio pero fue para pelear contra Inglaterra en el gran ejército pagano. Luego está el inmortal Floki que va de Noruega a Islandia a América y no envejece si quiera, está bien que este inspirado en Loki pero no se especifica nunca que sea un semidiós.

La serie es entretenida pero en mi opinión no ocupaban exaltar la figura del Vikingo como figura mitológica, el principal defecto que le encuentro es que alargan las historias de los personajes demasiado al punto que es muy poco creíble, los angelicales soldados ingleses asustados al ver a un hombre quemándose, Ragnar y sus hijos luchando bajo una lluvia de flechas y apenas salen heridos con un rasguño, Ivar rogando porque lo maten en medio de un campo de batalla, Bjorn, Lagertha, y el mismo Ragnar muriendo casi por propia voluntad y no porque el enemigo los venció. En fin, si les gusta la ficción mezclada con un poquito de historia la recomiendo pero no busquen mucho realismo en un History Channel inspirado en la Rosa de Guadalupe.





– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *