Viva Sonora: tradición y sazón para las familias sonorenses

Viva Sonora: tradición y sazón para las familias sonorenses

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Este 20 de noviembre Viva Sonora cumple 25 años de ser el lugar predilecto para disfrutar del sabor de la comida regional.

Por Karla Valenzuela
Hoy hace 25 años la familia Cruz Puebla abrió las puertas de Viva Sonora Restaurante Campestre y, con ello, la tradición y el sazón sonorense llegó a infinidad de familias y sus descendientes.

Y es que con el afán de conservar y difundir el verdadero sabor de la comida de la región, sobre todo los caldos y la gastronomía que realmente es histórica en nuestra tierra, este recinto rodeado de árboles, plantas, bellos paisajes y que, además, permite degustar los platillos, convivir o que los niños y niñas jueguen al aire libre, se volvió rápidamente desde su apertura en 1995 el lugar familiar favorito, ese espacio idóneo del que todo el mundo comenzó a hablar.

Familia Cruz Puebla
Familia Cruz Puebla, Viva Sonora Restaurante Campestre

Su surgimiento parece circunstancial pues, a pesar de que en un principio no se planeaba como restaurante, sino que era parte de un proyecto importante que pervive todavía hoy en día y es el impresionante vivero e invernadero “Árbol 2000”, por aquellos años, ya había gente que, al pasar por el lugar ubicado rumbo a la carretera a Ures, preguntaba: “A qué hora van a abrir”.

Restaurante Viva Sonora. La Chicharra

Así platica sonriendo el ingeniero Miguel Cruz Ayala, quien siempre de la mano de su esposa y sus hijos, logró consolidar rápidamente este proyecto que tantas satisfacciones les ha dado no solo ha ellos, sino a generaciones de hermosillenses.

“Sentado ahí afuera, entra un carro lleno de chamacos y me grita una señora ‘ya está la comida, no está abierto el restaurante’, y yo le dije ‘no, señora, eso es en San Pedro, aquí no se vende comida”, relata el ingeniero.

Restaurante Viva Sonora. La Chicharra

Y así, como buen admirador de la comida sonorense, conocedor de ella muy bien, además, porque le tocó andar cuando era Secretario de Ganadería, con el Gobernador Samuel Ocaña, por todos los municipios de Sonora y conocer –y reconocer- la gran variedad gastronómica de nuestro estado, inició Viva Sonora. El nombre también se le ocurrió así, fortuitamente, cuando escribió en una libreta – su eterna acompañante hasta la fecha- un ¡Viva Sonora! que fue rotundo y auguró el éxito

“Se abrió y comenzó la gente a llegar, a pesar de que no recuerdo haber puesto ninguna publicidad; y cada semana llegaba más gente, como que los que llegaban (a San Pedro) decían: ‘allá hay un restaurante’, y entonces comenzó a tener éxito desde un principio. El concepto es exitoso porque junto con el restaurante abrimos el área infantil, le pusimos una carreta, comenzamos a dar una copa de bacanora de cortesía a quien quisiera, y se rodeó de tradiciones”, rememora don Miguel.

Restaurante Viva Sonora. La Chicharra

Aún el recinto conserva unos cuadros donde sobresalen, incluso, palabras o frases sonorenses en desuso y su significado como parte de la decoración y que están ahí desde los inicios del lugar como para recordar a los comensales parte importante de la cultura de esta región.

Tanto se corrió la voz del buen sazón de Viva Sonora que a la cuarta o quinta semana se llenaba y tuvieron que hacer toda la estructura de los alrededores. Pronto el lugar fue creciendo y también el menú con la inclusión de la carne asada, aunque – hay que decirlo- el enfoque principal de este restaurante es y será siempre la cocina tradicional hasta el punto ancestral, como el caldo de queso, el pozole de trigo, la gallina pinta, la carne con chile y demás.

“Una e las cosas más exitosas que tenemos es que nuestros caldos son auténticamente sonorenses”, dice orgulloso el ingeniero Cruz Ayala.

Restaurante Viva Sonora. La Chicharra

Desde entonces hasta ahora, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado, médicos, artistas y hasta el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha disfrutado la comida del restaurante.

De los artistas, Jesús “El Choby” Ochoa es desde siempre de los más asiduos al lugar, igual que Sergio Galindo, Víctor Iribe, Galilea Montijo, Jorge Ortiz de Pinedo y hasta el charolastra Diego Luna ha visitado Viva Sonora.

El sazón de Viva Sonora, inclusive, ha traspasado fronteras. En 2019, la reportera Patricia Escárcega de Los Angeles Times, escribió sobre los platillos y la fama de la comida sonorense llegó hasta los lectores de ese reconocido periódico.

Restaurante Viva Sonora. La Chicharra

También, “La Ruta del Sabor”, de Miguel Conde, realizó un programa de Viva Sonora.

Ganador de muestras gastronómicas y de varios premios estatales, el restaurante campestre cuenta, sobre todo, con el reconocimiento de sus comensales que día con día acuden a pasar un rato agradable mientras conviven en familia o entre amigos, escucha buena música en vivo o disfruta de los bailables típicos a la vez que, por supuesto,

“Viva Sonora es una sazón sonorense que está unida a una tradición muy arraigada”, explica el ingeniero Cruz Ayala, quien junto a su familia, ha logrado consolidar el restaurante sonorense por excelencia: ¡Viva Sonora!.

Restaurante Viva Sonora. La Chicharra



– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One thought on “Viva Sonora: tradición y sazón para las familias sonorenses

  1. Wood home furniture has something quite all natural about it.
    There is this sense of comfort, of attributes and of beauty that can be be found in hardwood home furniture.
    Hardwood is birthed from the earth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *