La Policía Energética: Noticias y más noticias

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Ana Sotomayor
Ana Sotomayor¡Bienvenidos una vez más! La semana anterior les hablaba sobre culpa y responsabilidad, un tema que deberíamos recordar a diario. Especialmente en lo que se refiere a quienes nos gobiernan y esta semana hay muchas noticias del sector energético en las que la culpa y la responsabilidad deberían asignarse con mucho cuidado.

La semana anterior les comentaba que, con respecto al acuerdo del CENACE, el juez que llevaba los juicios de amparo decidió dar efectos generales a la sentencia a favor de las empresas demandantes, de tal manera que beneficia a todos los afectados. Pues ayer ocurrió algo similar con la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que ponía en desventaja, nuevamente, a las energías renovables: ayer fue declarada inconstitucional. La culpa es de quienes redactaron acuerdos y políticas que van en contra de la ley escrita y la responsabilidad fue de las autoridades judiciales para que se actúe conforme a derecho sin perjudicar el libre mercado. Eso sí, ya escuchamos en una conferencia matutina que buscarán modificar las leyes para crear ventajas para las empresas productivas del estado. Espero, por el bien de los ciudadanos que esto no se logre, ya que significaría un retroceso en materia de mercado, pero también se incrementarán los precios de la energía para todos.

Policía Energética. La ChicharraEsto último lo puedo asegurar, porque justo esta semana la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un reporte donde se muestra que la energía que se compra a los productores privados es hasta 60% más barata que la que produce CFE. En el recuadro (Periódico Reforma 2020) pueden ver que el costo de producción de la subsidiaria de CFE Generación V está muy por debajo del resto. Generación V agrupa a las 32 plantas privadas con las que mantienen contratos de largo plazo firmados antes de la reforma energética de 2013. Más aún, dentro de este mismo reporte de la ASF, queda manifiesto que las ineficiencias en transmisión y distribución, tareas exclusivas de CFE, se han incrementado y por ello el costo de estas ineficiencias, tan sólo en el 2019, fue de 26,364.4 millones de pesos, 13.8% más respecto al 2018. Si bien la reforma energética no es perfecta, con ella se crearon las condiciones para un mercado abierto que ha traído beneficios tangibles, la inversión privada ha permitido que los costos de generación de energía bajen y se incrementó considerablemente la generación limpia, esto permitiría al estado proveer de energía barata y accesible sin tener que hacer inversiones en este rubro, sino que podría enfocar esos recursos a restaurar, incrementar e interconectar las redes nacionales de transmisión y distribución. En este punto sigo sin entender la estrategia de querer generar energía más cara sin una inversión sólida y suficiente en la transmisión y distribución…un misterio.

La otra noticia relevante de esta semana, fue la salida oficial de Estados Unidos del Acuerdo de París. Trump lo había decretado desde el 1º de Junio del 2017, pero ayer fue la fecha oficial y si bien, ya se sabía, la oficialización fue dolorosa para muchos de los estudiosos del cambio climático. Pero, y aquí hay un maravilloso y esperanzador pero… el mismo día de ayer el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió en un twit a que la administración bajo su mando regresará al acuerdo de París en exactamente 77 días. Ahora bien, si están siguiendo las elecciones de este vecino país, sabrán que todavía no hay ganador declarado así que todavía está por verse el desenlace. Les cuento que el acuerdo ya une a 195 países y, cómo ya les he venido platicando en esta columna, ya ha sumado esfuerzos en todos los ámbitos, incluyendo industrias, bancos, financieras, y gobiernos de todos los niveles. La World Resources Institute describe lo que sucedió con una hermosa gráfica que quiero compartir con ustedes. Agradezco a Jorge Sánchez que me la hizo llegar

Policía Energética. La Chicharra

Hasta aquí son las noticias de esta semana, que ha estado movida por más de una razón. Por hoy nuevamente me despido como cada semana diciendo que debemos informarnos, discutir estos temas y hacer ciudadanía activa. Todos los días hay nuevas noticias, nueva información que nos permite ver el escenario completo, hacernos responsables y aportar nuestra gota para crear la ola verde.

Me despido por ahora y espero sus comentarios, les dejo mi correo Sotomayor.anam@gmail.com. Síganme en twitter si les apetece comentar en @me2ana.

Gracias a La Chicharra y hasta la próxima semana.

 

Ana Sotomayor es graduada en Administración de empresa y candidata a maestría en Sustentabilidad (si todo sale bien). Su experiencia profesional incluye proyectos de eficiencia energética y energías renovables, y es una hábil profesional en el sector de la administración de la energía. Sus habilidades incluyen el identificar, evaluar y presentar de una manera entendible las oportunidades en el uso eficiente de la energía y sus aplicaciones. Tiene experiencia en servicios de consultoría de sustentabilidad y ha presentado soluciones y programas eficaces de manejo eficiente de la energía para distintos clientes incluyendo el sector privado, y gobiernos estatales y municipales. Actualmente tiene su propia firma de consultoría dedicada a la realización de auditorías energéticas, perfiles de consumo de energía, capacitación y trámites para la participación en el Mercado Eléctrico Mayorista. Su experiencia anterior incluye puestos administrativos y financieros en industrias medianas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *