La Policía Energética: Ante el Cambio Climático, coordinemos esfuerzos

La Policía Energética: Ante el Cambio Climático, coordinemos esfuerzos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Ana Sotomayor
Ana Sotomayor¡Bienvendios de nuevo! Esta semana la esperanza y el optimismo están de nuevo vigente. La semana pasada les comentaba que prefería no hablar de las noticias y el panorama del sector energético. Pero esta semana ha tenido buenas nuevas. A pesar de que el fondo de Cambio Climático, entre varios fideicomisos y fondos, se extinguió y aún no vemos cómo se va a asignar todo ese presupuesto; ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión por tiempo indefinido de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el 15 de mayo por la Secretaría de Energía. Esto le da un respiro a las energías renovables.

Esta semana tuve el honor de colaborar en la Mesa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Sede Noroeste dentro del 10° Congreso de Investigación en Cambio Climático. Tan sólo el hecho de colaborar con el resto de los panelistas y el comité organizador es un aliciente para el ánimo. Personas muy preparadas, con muchísimo conocimiento pero más que nada, personas apasionadas de lo que hacen. Les recomiendo ampliamente visitar en Facebook el muro de nuestra sede donde podrán ver las dos mesas de discusión que la Sede Noroeste presentó este año; así como el muro del evento para ver el programa en su totalidad.

Además la participación de los expertos en las distintas conferencias ha sido esclarecedor: ver las investigaciones que se han estado haciendo sobre los impactos ya visibles del cambio climático pero también conocer muchas de las iniciativas que se están realizando desde todos los ámbitos, académica, privados y gobiernos. Es exactamente a lo que me refiero con la Ola verde que tanto menciono en esta columna semanal.

En particular lo que vimos en nuestra mesa fue lo que está haciendo el gobierno estatal, que presentó en voz de la Lic. Rocío Ruelas los resultados que obtuvieron con el inventario de emisiones para el estado, un esfuerzo colaborativo con destacados miembros de la academia. Es por demás decir que la creación de una línea base para trabajar en la mitigación de emisiones era de suma importancia, como bien es conocido, no se puede mejorar lo que no se mide.

Por otro lado la Arquitecta Guadalupe Peñuñuri presentó los avances e iniciativas que tiene el municipio en crecimiento verde. Iniciativas que permitirían soluciones más amigables con el ambiente como para el manejo de agua de lluvia, incorporación de la flora nativa en espacios públicos con la creación de una maravillosa paleta vegetal y un cinturón verde que creará microclimas rodeando a nuestra ciudad coordinando todos los esfuerzos anteriores.

El Dr. Julio Cesar Rodríguez ha trabajado durante años en crear soluciones más eficientes para el riego controlado en nuestro estado, las afectaciones por el cambio climático ya son perceptibles los ciclos de siembra y en las cosechas, además de la disponibilidad de agua para riego, así que han estado trabajando en buscar soluciones que mantengan productividad y permitan un mejor uso del agua en nuestra región, los resultados preliminares han sido muy positivos.

Por último, en lo que a Energía corresponde me tocó investigar lo que se ha realizado en medidas de mitigación en nuestro estado, desde la iniciativa privada, el gobierno local y el gobierno estatal. Los hallazgos implican avances muy importantes, tanto en generación de energía renovable pero también en política pública, eficiencia energética y, al igual que lo que comentaba del inventario de emisiones, generación de una línea base. Nada más les presumo, que si bien hay otros estados con mayor crecimiento en renovables, Sonora tenía, en el 2016, apenas 6 MW de energía solar y eólica, al día de hoy existe una capacidad instalada de 1528.43 MW, de las que 732.5 MW ya están en operación comercial, 261.57 MW están instalado pero en etapas de pruebas, 498 MW apenas en construcción y 36.36 MW en Generación Distribuida (de las que vemos en techos y estacionamientos), esto implica una colaboración entre el estado y la iniciativa privada que representa, ya al día de hoy, un importante avance en la eficiencia energética. Todo esto genera un potencial de mitigación enorme. Eso sin contar que en colaboración estado y municipio se creó una Norma Técnica Complementaria para la Eficiencia Energética que toma en cuenta las condiciones climáticas de nuestro estado para que las construcciones domésticas y en edificios sean con materiales y diseño que permita el ahorro en energía.

El asunto al que quiero llegar es que el congreso aglutina la información de todos los esfuerzos desde todas las trincheras y es muy importante no solamente ver las noticias, sino también estas iniciativas que han logrado avances que pueden replicarse en otros ámbitos o crear sinergias entre ellos.

En la colaboración anterior les mencionaba que la mejora de nuestro planeta comienza con la mejora de nuestros hábitos y un compromiso individual. Hoy complemento esta idea diciendo que los impactos serán aún mayores si colaboramos ciudadanos, organizaciones civiles, empresas, los distintos niveles de gobierno y la academia. Así la información generada en los centros de estudio y municipios puede enriquecer los planes de gobiernos locales y en coordinación con la iniciativa privada crear sinergias que creen mejores y más eficientes planes de crecimiento económico. Entre más perspectivas se tengan mejores resultados obtendremos.

*Nota al pie antes de enviar. Al inicio comento que la suspensión definitiva de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) resultaba en un respiro para la generación de energía renovable, sin embargo, esta mañana, el presidente reconociendo que esta política era inconstitucional mencionó que se buscará modificar la constitución (y con ello las leyes) para poder aplicarla. Así que de nuevo las renovables se ven amenazadas.

Me despido, como cada semana diciendo que debemos informarnos, discutir estos temas y hacer ciudadanía activa, lo que nos corresponde para nuestra gota para crear la ola verde.

Me despido por ahora y espero sus comentarios, les dejo mi correo Sotomayor.anam@gmail.com. Síganme en twitter si les apetece comentar en @me2ana.

Gracias a La Chicharra y hasta la próxima semana.

 

Ana Sotomayor es graduada en Administración de empresa y candidata a maestría en Sustentabilidad (si todo sale bien). Su experiencia profesional incluye proyectos de eficiencia energética y energías renovables, y es una hábil profesional en el sector de la administración de la energía. Sus habilidades incluyen el identificar, evaluar y presentar de una manera entendible las oportunidades en el uso eficiente de la energía y sus aplicaciones. Tiene experiencia en servicios de consultoría de sustentabilidad y ha presentado soluciones y programas eficaces de manejo eficiente de la energía para distintos clientes incluyendo el sector privado, y gobiernos estatales y municipales. Actualmente tiene su propia firma de consultoría dedicada a la realización de auditorías energéticas, perfiles de consumo de energía, capacitación y trámites para la participación en el Mercado Eléctrico Mayorista. Su experiencia anterior incluye puestos administrativos y financieros en industrias medianas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *