Almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos: nuevo hito de la informática

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Con la evolución de las TI ha aumentado la necesidad de arquitecturas de almacenamiento más rápido y unificado, en particular para aplicaciones en la nube

 

Por Jorge Cerino /Notipress
Conforme avanza la tecnología y cambian las necesidades de almacenamiento empresarial, surgen nuevos retos en esta área. Las aplicaciones basadas en el almacenamiento de archivos han incrementado sus exigencias, las aplicaciones de bases de datos se han sofisticado, mientras que la web, el Internet de las Cosas (IoT), así como la demanda de análisis incrementaron la necesidad de almacenamiento de objetos informáticos. En este contexto, surge el almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos (UFFO, por sus siglas en inglés), capaz de alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 270 terabytes por hora según Pure Storage, empresa especializada en tecnologías de la información (TI).

Históricamente, el almacenamiento de datos, en el contexto de las TI, ha utilizado distintas arquitecturas informáticas, dependiendo de las herramientas tecnológicas disponibles y las necesidades de almacenamiento que se estén atendiendo. Las principales arquitecturas, en orden de aparición, son el almacenamiento de bloques, el almacenamiento de archivos y, más reciente, el almacenamiento de objetos. Los avances tecnológicos han contribuido, desde su aparición, a la mejora de estas arquitecturas.

En una primera instancia, la evolución hacia la arquitectura de almacenamiento de archivos rápido vino a ofrecer de manera consistente un alto rendimiento dentro de las arquitecturas tradicionales para archivos pequeños o grandes, con almacenamiento secuencial, o bien, aleatorio. En el caso del almacenamiento de objetos, la arquitectura de almacenamiento de objetos rápido surgió con el aumento de aplicaciones nativas en la nube, que, al usar objetos como almacenamiento predeterminado, requieren niveles de rendimiento más alto para procesar las cargas de trabajo.

No obstante, los datos modernos suelen requerir de todas estas características al mismo tiempo para un rendimiento óptimo. Sistemas de almacenamiento de objetos como Ceph, GlusterFS, Cloudian IBM Spectrum Scale, and Scality utilizan una arquitectura híbrida llamada almacenamiento unificado de archivos y objetos (UFO, por sus siglas en inglés), que permite a sus cliente almacenar objetos en un sistema de almacenamiento mientras simultáneamente otros clientes almacenan archivos en el mismo sistema de almacenamiento.

Sin embargo, dada la previsión de que en un futuro algunas aplicaciones requieran un rendimiento mayor del ofrecido por los servicios públicos de almacenamiento en la nube, Pure Storage desarrolló una nueva arquitectura de almacenamiento donde combina las capacidades de la arquitectura de almacenamiento rápido de archivos y objetos bajo en un mismo lugar. Con la arquitectura UFFO, “las empresas pueden albergar una arquitectura masivamente paralela que puede abordar los problemas de velocidad, confiabilidad y rendimiento que a menudo se encuentran en las aplicaciones de uso intensivo de datos”, menciona Julio César Castrejón, country manager para México de Pure Storage.

Concretamente, una de las más importantes aplicaciones de esta tecnología se relaciona con los respaldo de seguridad. Según expertos, para las empresas que sufren ataques ransomware es de vital importancia contar con respaldos de seguridad inmutables, los cuáles no puedan ser manipulados por los cibercriminales, con capacidad de rápida restauración. En este último punto, la velocidad de la arquitectura UFFO (de hasta 270 terabytes por hora) puede ser de gran utilidad. Según el informe global de IBM sobre el coste de una brecha de datos en 2020, una filtración de información, la cual puede devenir en un ataque ransomware, cuesta a una empresa cerca de 4 millones de dólares, en promedio, por incidente.

Según avanza la tecnología, cambian las necesidades de los programas y las empresas de tecnologías de la información. En este contexto, una arquitectura de almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos (UFFO) podría ser una respuesta para optimizar el funcionamiento de procesos relacionados con la computación en la nube, análisis de datos, bases de datos complejas, entre otras aplicaciones de gran demanda.



– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *