Tendrá Sonora Tercer Encuentro de Cineclubes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora; septiembre de 2020. Del 28 de septiembre al 2 de octubre, se celebrará en línea el Tercer Encuentro de Cineclubes con mesas de trabajo, talleres y una clase magistral con el reconocido productor Nicolás Celis, quien compartirá su experiencia con la película Roma (del director Alfonso Cuarón, 2018) sobre los circuitos alternativos de exhibición y su nuevo proyecto Autocinema Pimienta.

Victoria Arellano Rivera, jefa del departamento de Cine del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que esta actividad es apoyada con recursos federales, a través del Programa de Apoyo a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

“Bajo la coyuntura tan peculiar que estamos viviendo, este encuentro nos permitirá actualizarnos y re-pensar lo que viene para los cineclubes en materia de exhibición y difusión del cine, así como formarnos y profesionalizarnos en cuanto a plataformas digitales y nuevas herramientas para mantener y aumentar espectadores. Estamos muy contentos de que Andrea Sánchez Rendón (Girls at Films), Nicolás Celis (Pimienta Films) y Gabriel Rodríguez Álvarez nos compartan sus conocimientos, son personas sumanente preparadas en su campo de conocimiento”, expresó.

El programa incluirá cuatro mesas de trabajo dedicadas al Cineclubismo en Sonora. En la primera, los antecedentes de la exhibición cinematográfica en la entidad, actualidad y registro escrito para la construcción de la memoria histórica.

Agregó que la segunda será sobre El cineclub como herramienta de transformación social y alfabetización audiovisual, con un enfoque sobre este espacio como una oportunidad de formación de públicos conscientes, críticos y socialmente activos que encausen el mensaje propuesto en la película.

La tercera mesa, dijo, será sobre Cineclubes itinerantes, streaming y otras formas de exhibición, para abordar estrategias para acercarse a espectadores cambiantes y estimulados audiovisualmente. Por último, discutirán sobre Nuevos retos de los espacios alternativos de exhibición para hablar sobre el futuro de los cineclubes en México ante los retos post emergencia sanitaria y nuevas formas de exhibir.

Agregó que se llevarán a cabo dos talleres: Claves del cineclubismo, impartido por Gabriel Rodríguez Álvarez, profesor de Sociología del cine en la FCPyS-UNAM y responsable de la planeación académica de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro. Asimismo, el taller Lo esencial del VOD (tecnicismos, programación, ciclos y derechos), impartido por Andrea Sánchez Rendón, fundadora de girlsatfilms.com y programadora iVOD.

El gran cierre, explicó que será con la master class Los circuitos alternativos de exhibición como herramienta para llegar a nuevos y más amplios públicos, casos película Roma (2018) y Autocinema Pimienta, impartida por Nicolás Celis y moderada por Andrea Sánchez Rendón. Los temas girarán en torno a técnicas, herramientas y habilidades que necesitan los cineclubes para ser considerados como una ruta de exhibición viable y poderosa.

El programa completo puede consultarse en www.isc.gob.mx, el micrositio http://cine.sonora.gob.mx y las redes sociales en Facebook y Twitter de El Cine de la Casa (@ElCinedelaCasa). Para más información pueden comunicarse al correo: cine1@isc.gob.mx

 



– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *