CAFÉINAH abordará el tema sobre el pueblo macurawe frente a la Presa Pilares

CAFÉINAH abordará el tema sobre el pueblo macurawe frente a la Presa Pilares

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

25 de agosto de 2020, Hermosillo, Sonora. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, a través de su área de investigación, continúa con el ciclo de conferencias virtuales CAFÉINAH. En esta ocasión toca el turno al Antrop. Alejandro Aguilar Zeleny, quien abordará “La wahura no desvanecerá nuestras raíces. El pueblo macurawe frente a la presa Los Pilares”, a transmitirse por Facebook Live, el próximo jueves 27 de agosto del presente año, a las 18 horas.

Cumpliendo con los objetivos de acercar a la sociedad, las últimas investigaciones que se llevan a cabo en el Centro INAH Sonora, así como de fomentar la participación, el conocimiento y la conciencia sobre la preservación del patrimonio cultural, es que en esta ocasión se abordarán aspectos del pueblo guarijío – macurawe de Sonora.

El Antrop. Alejandro Aguilar Zeleny, menciona que “Macurawe quiere decir: Los que se agarran de las manos, según algunos de sus mayores, mientras que otros señalan que significa: los que agarraron las piedras, históricamente conocidos como guarijíos, algunas de las tribus más bárbaras del orbe, según el padre Andrés Pérez de Ribas”.

Afirma que durante la conferencia se plantearán diversos aspectos de este pueblo originario de Sonora, que es escasamente conocido, y los retos que enfrenta actualmente sobre su cultura, territorio y biodiversidad, ante la apertura de la Presa Pilares hace unas semanas.

Aguilar Zeleny actualmente es profesor investigador del Centro INAH Sonora, tiene una amplia trayectoria de trabajo con el pueblo macurawe – guarijío. Desde 1984 ha trabajado con otros pueblos originarios de Sonora, en diversos proyectos de investigación, capacitación, promoción y divulgación, en coordinación con otras instituciones académicas, culturales y educativas, siendo su especialidad la antropología simbólica en procesos rituales en el noroeste de México.

La invitación es el próximo jueves 27 de agosto, a las 18 horas (Sonora), a través de la plataforma zoom:
https://us02web.zoom.us/j/85932746776
ID de reunión: 859 3274 6776
y en Facebook Live de Antropología e Historia en Sonora.



– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *