Celuloide: Kingdom o zombies coreanos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEsta semana nos enteramos entre otras cosas de que Rusia ya tiene lista su vacuna contra el bicho 19, Donald Trump prohíbe TikTok y WeChat en su país y que Charly Slim va proporcionar a México de manera gratuita la vacuna milagrosa (ya sabemos que nada es gratis sino que se cobra de manera indirecta y con redituables intereses).

Pero en medio de los estragos económicos, políticos y sociales que el famoso bicho 19 ha acarreado, en el celuloide estaremos hablando sobre una serie de Corea del sur relacionada con pandemias y virus que provocan que los muertos se conviertan en vivos o acaso en no del todo muertos: Kingdom.

La serie dirigida por Kim Seong-hoon está disponible en Netflix desde el año 2019. La historia está ubicada en la Corea medieval en la época de la dinastía Joseon y al inicio pareciera que estamos viendo una clase híbrido entre Maquiavelo y de Game of thrones (2011). Los personajes están buscando el poder sin importar a quien tengan que eliminar. El rey se ha casado con una mujer muy joven y el suegro que ocupa el puesto de ministro busca aprovechar la posición de su hija para que su descendencia ocupe el poder y así tomar el control total del reino. Por otro lado el príncipe heredero Lee Chang, más indiferente al poder, busca acabar con la plaga zombie para poner a salvo a los diferentes poblados de la región. Para ello se apoya en su fiel guardaespaldas Moo Young que según la historia lo valora como un amigo personal. También les acompañan la médica Seo-bi y el misterioso Young Shin. Ambos estuvieron presentes desde el arranque de la plaga y parecen conocer el origen de la enfermedad. Sobre todo la doctora que parece ubicar en la herbolaria la raíz de la plaga que los azota.

Kingdom o zombies coreanos

La otra serie que seguramente van a recordar al ver Kingdom es la famosa The Walking Dead (2010) la popular serie sobre zombies. No se esperen a un desfile de zombies buscando a sus presas a paso lento, aquí los zombies tienen la particularidad de ser nocturnos y bastante rápidos más emparentados con los zombies de Guerra mundial Z (2013).

Los actores y personajes son bastante buenos, desde la ambiciosa reina hasta el ministro, Lee Chang al inicio es un príncipe indiferente y desconocedor del pueblo al que representa y a lo largo de la serie va humanizándose al tratar de erradicar la plaga de su reino. También hay toques de comedia al conocer personajes como el convenenciero magistrado Jun Suk Ho.

Los productores han elegido está época por alguna razón, nos describen las vidas de personajes que por un lado son capaces de hacer cualquier cosa por el poder, incluso propagar enfermedades y plagas a su propia conveniencia. Por el otro lado también nos muestran que hay líderes más humanos que se preocupan por la vida de sus gobernados y tratan de brindar salud y equilibrio incluso poniendo en riesgo su propia vida. Definitivamente van a encontrar datos históricos relevantes, como la guerra, las ciudades, la dinastía, y en cuanto a ficción zombies y personajes shakesperianos buscando el poder a toda costa. Está receta oriental entre Juego de tronos y The Walking Dead lleva ya dos temporadas y va directo para una tercera, sabe combinar muy bien los géneros de acción y de zombies dando un toque original a la producción.





– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *