Eligen nuevo ganador del Premio Nacional de Poesía “Alonso Vidal”

Eligen nuevo ganador del Premio Nacional de Poesía “Alonso Vidal”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La obra del poeta nayarita José Luis Amparo González, fue designada por unanimidad como la mejor de este concurso organizado por IMCA Hermosillo.

Por votación unánime del jurado, el poeta nayarita José Luis Amparo González fue elegido ganador del XVIII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2020, convocado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA Hermosillo), por su obra “De mar en libertad se oye el tumulto”.

El comité dictaminador integrado por los escritores y poetas Karla Susana Valenzuela Fimbres, Armando Zamora Aguirre y Miguel Manríquez Durán, eligió por unanimidad la obra titulada “De mar en libertad se oye el tumulto”, presentado bajo el pseudónimo “Marinero en tierra”.

Ante la titular de la Notaría Pública No. 67, Karina Gastélum Félix, fue leída el Acta del Jurado y abierta la plica correspondiente, dándose a conocer el nombre del poeta nayarita como ganador de este concurso literario.

La directora general de IMCA, Diana Reyes González, notificó vía telefónica al doctor José Luis Amparo González la designación de su premio, consistente en la publicación del poemario y un estímulo de 50 mil pesos, que en breve le será entregado por parte de este Instituto.

 

Recursos expresivos

El Acta del Jurado establece que el poemario galardonado este 2020, destaca por su calidad formal y revela la presencia de un poeta en posesión plena de sus recursos expresivos. La temática está sostenida a lo largo de todo el trabajo gracias a un lenguaje poético que se multiplica para dar nuevos significados sin romper el tono del poema, que guarda una asombrosa cadencia interna sostenida”.

Asimismo, otra de las consideraciones es que, de entre todos los trabajos recibidos, la obra de Amparo González contiene la mejor calidad en el uso de los recursos literarios, y logra cautivar e interesar al lector para otorgar una armonía entera, de principio a fin, a la propuesta.

El poeta seleccionado con este premio es médico cirujano, tiene 71 años de edad. Es originario de Nayarit, radicado en Guadalajara. Por varios años vivió en Cajeme, Sonora, donde produjo una importante obra literaria.

Entre los premios que José Luis Amparo ha ganado, se encuentran los Juegos Florales Nacionales de Santiago Ixcuintla, Nayarit (2006, 2007 y 2010); del Premio Anual de Poesía “El Trapichillo” 2008 con el poemario Prolegómenos; de los Juegos Florales Nacionales Guamúchil, Sinaloa 2010; y del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2010. Ahora, suma a su brillante trayectoria este Premio Nacional de Poesía que otorga el Gobierno Municipal de Hermosillo, a través de IMCA.

 

Prestigioso concurso

El Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal es convocado por IMCA Hermosillo; se ha convertido en uno de los más prestigiosos de México por la diversidad de propuestas que han participado y la calidad literaria de los títulos que han sido galardonados.

El certamen, que se constituye en un homenaje póstumo al escritor hermosillense Alonso Vidal Balbastro, poeta e incansable promotor de la literatura sonorense, busca estimular la creación poética entre los autores nacionales o extranjeros radicados en nuestro país, estableciendo una singularidad entre los certámenes poéticos de la República.



– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *