De mente abierta y lengua grande: Comida en tiempos del coronavirus

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Chef Juan Angel | @chefjuanangel
Gabriela Aguirre es una seguidora radicada en Perú que frecuentemente comenta mis publicaciones en redes sociales, hace poco afianzamos ese contacto de tal forma que ahora compartimos fotos de platillos de ambos países y nos saboreamos o asombramos con dichas preparaciones, entre ellas el cuy, un pequeño mamífero conocido también como conejillo de indias, fuente de proteina de los poblandores andinos; Gabriela, de origen mexicano, dice no asimilar aún esa tradición gastronómica, al grado de tener varios conejillos en su casa, los cuales son parte de su familia. Una de las preocupaciones más grandes de Gabriela ha sido la búsqueda fallida de chiles mexicanos y panes con el sabor típico de nuestro país. Ahora, la preocupación de Gaby va más allá, hace un par de días recibí un mensaje suyo cargado de angustia:

“Chef, acá ya estamos en cuarentena, ya que van hasta 86 infectados de coronavirus; compramos mucho atún, qué me recomiendas hacer ya que nos salgo de la ensalada, pasta o tortitas de atún”

Gabriela es el ejemplo de muchos que cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades, tiene que hacer rendir los ingredientes disponibles y alimentar a una familia que además exige atención al estar encerrados en casa.

En estos momentos de crisis es importante:

1. Cocinar primero lo que tenemos en el refrigerador, las famosas “sobras”.
2. Aprovechar todo lo que haya congelado, quizá nos encontremos con una bolsa de tamales de Navidad o un trozo de pierna de Año Nuevo.
3. Hacer una lista de compras basada en el número de integrantes de la familia, así como la cantidad de días que deseamos subsistir con dicha comidas.
4. Incluir en el listado aquellos ingredientes que la gente no está comprando: lentejas, alubias, chícharos deshidratados, harina de trigo y de maíz.
5. Aprovechar el tiempo para hacer nuestro propio pan y cocinar nuestras propias tortillas.
6. Medir bien las porciones de carbohidratos, de lo contrario la cuarentena puede ser peor que el “Guadalupe-Reyes”.
7. Involucra a toda la familia en la preparación de los alimentos: limpiar frijol, pelar ajo, amasar… hay muchas actividades que pueden hacer los más pequeños para colaborar e iniciarse en la cocina.

Por mi parte acataré las disposiciones de las autoridades, después de haber estado trabajando en California durante la semana pasada, me guardaré 14 días en casa y desde ahí les daré más tips para cocinar durante esta crisis, nos vemos y leemos en todas las plataformas en: @ChefJuanAngel

Chef Juan Angel – Licenciado en Periodismo y chef profesional, conductor de televisión, creador de contenidos gastronómicos y embajador de marcas de alimentos.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *