jueves, abril 18, 2024
ArteCulturaEntretenimientoLiteraturaMúsicaNoticias

Impulsarán sólida agenda en MUSAS y Artes Visuales en 2020

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora marzo 2020.- Son 44 las exposiciones de artes visuales las que podrán apreciar las y los sonorenses durante 2020, anunció el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Así lo dio a conocer al presentar las agendas anuales del Museo de Arte de Sonora (Musas) y la Agenda Estatal de exposiciones a cargo del área de Artes Visuales del ISC, en las que destacan acciones de formación, promoción y proyección del arte en Sonora, Estados Unidos y Estado de México.

“Hemos hecho un esfuerzo para presentar agendas anuales durante febrero y marzo para que como institución estemos organizados con anticipación y el público en general tenga información con tiempo”, expresó.

Informó que se contemplan 35 exposiciones estatales y nueve en Musas, participación de la Ruta del Arte en seis festivales en 11 municipios de Sonora, la Tercera Bienal del Paisaje en el Museo José María Velasco, en Toluca, Estado de México y una participación especial en la Comisión Sonora-Arizona.

Álvarez Beltrán destacó la primera emisión del Programa de Actualización en Arte Contemporáneo (PAAC), de mayo a diciembre, con 44 tutorías personalizadas, 8 sesiones para revisión de portafolios, 8 conferencias, 4 sesiones teóricas, 4 talleres y una exposición final.

Recordó que por cuarto año consecutivo se realizará el Programa de Actualización de Profesionales de Arte (PROA) en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco, San Luis Rio Colorado y Nogales, de julio a octubre; de igual forma se promoverán talleres de formación y profesionalización de creadores y público en general (teórico – prácticos), sobre diseño e ilustración, museografía y fotografía. En Musas se impartirán durante todo el año talleres de pintura para niñas, niños, jóvenes y adultos.

En el caso de Musas, se impulsan nuevos programas como los viernes de charla, sábados de inclusión, domingos culturales, con la participación de Lormiga Títeres y la Academia Shubert, entre otras; en el área de Artes Visuales se impulsará por cuarta ocasión el Encuentro de Educación artística: Educar en Artes (junio) e intervenciones en espacios públicos de Ures, Aconchi, Bacoachi, Baviacora, Banámichi, Arizpe, Huépac y San Felipe, como parte del programa “Murales en el Río”.

El titular del ISC dijo que el próximo 30 de abril y el 18 de mayo, como parte de las celebraciones por el Día del Niño y de la Niña y del Día Internacional de los Museos, se llevarán a cabo recorridos didácticos musicales en Musas, a cargo de ensambles de la Orquesta Filarmónica de Sonora y la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, como parte de la Primera Temporada Orquestal 2020.

Las agendas anuales de Musas y Visuales forman parte de los Programas institucionales alineados al Programa Estratégico para la Cultura y las Artes 2016-2021: Cultura para todos, Artistas y creadores al 100, Formación Cultural al 100 y Cultura Sonora Trasciende.

En el anuncio estuvieron Marianna González Gastélum, coordinadora de Artes del ISC; Pama Oloño Kuñasich, jefa del Departamento de Exposiciones de Musas; Jessica Irene Rivera Terrill, jefa de Programas Educativos y Relaciones Públicas de Musas y Alina Esperanza Martínez Ceballos, jefa del Departamento de Artes Visuales del ISC.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *