Invita ISC a leer a Abigael Bohórquez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hoy jueves 12 de marzo cumpliría 84 años

Hermosillo, Sonora marzo 2020.- En el 84 aniversario del natalicio del poeta y dramaturgo, Abigael Bohórquez (1936-1995), el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) promueve una lectura para este 12 de marzo en escuelas y centros culturales de Sonora.

Fernanda Ballesteros, jefa del departamento de Literatura y Bibliotecas del ISC, recordó que Abigael Bohórquez dejó un gran legado literario que ha trascendido las fronteras de Sonora y el país y se ha convertido en motivo de investigación, estudio y análisis de académicos de la lengua y la poesía.

“Este jueves lo dedicaremos a leer a Bohórquez, el poeta de la insumisa transparencia, como lo nombra en su documental la promotora cultura y cineasta, Mónica Luna; con el apoyo de poetas y promotores en escuelas, colectivos y agrupaciones culturales”, expresó.

Los espacios donde se leerá a Bohórquez son: Cecytes de Buaysiacobe, coordinado por Omar Bravo; en la comunidad del Quiriego, con apoyo de Gerardo Buitimea Valenzuela; Sewa Tomteme en Vícam, con Francisco Cocó Ramírez; en la Casa del Teatro en Ciudad Obregón, con Rafael Evans; en el Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), con Josefina Isabel Saucedo.

En el Cedart, en Casa de la Cultura de Sonora en Hermosillo, con Carlos Sánchez; en el kiosco de la plaza del ejido La Victoria, con Graciela Villa; en la preparatoria federal por cooperación “Lázaro Cárdenas” en Cananea, con Josefa Isabel Rojas; en el Conalep de Caborca, con Manuel Méndez; en la Escuela Secundaria 29 Toribio Mora Adame, Ejido Hermosillo, en San Luis Río Colorado (SLRC), con Edgar Contreras y en el Centro de Seguridad Social del IMSS de SLRC, como parte de la Sala de lectura “Letras de arena”, con Roberto Lastra, así como en el Cecytes del Júpare, con Miriam Márquez.

El 12 de marzo de 1936 nació el poeta caborquense Abigael Bohórquez, el escritor de mayor referencia regional en el país y allende las fronteras.

Por su estilo contundente, beligerante, activista y de estética centelleante, el autor de Poesida (uno de sus libros más emblemáticos), es influencia de poetas contemporáneos, como lo admite César Cañedo, ganador del máximo galardón de poesía en nuestro país: Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019, con el poemario Sigo escondiéndome detrás de mis ojos.

Sobre el legado literario-poético-dramático que Abigael Bohórquez nos construye con la creación férrea de su obra, el investigador, biógrafo y promotor exhaustivo de la obra del vate sonorense, Gerardo Bustamante Bermúdez, afirma, en el prólogo-ensayo de Poesía reunida e inédita (Ed. ISC Clásicos Sonorenses 2016) que el mismo Gerardo coordinó, que la obra de Abigael “…en sí es una defensa a la libertad, al amor y al compromiso con el lenguaje, por eso es necesario que el poeta vuelva a susurrarnos sus palabras.”



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *