viernes, abril 19, 2024
CulturaHermosilloLiteraturaNoticias

Firman convenio ISC, Derex y Hermes Ceniceros gracias a Eficas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora 14 de febrero 2020.- Derex es una empresa regional que impulsa proyectos de vivienda y que este año, gracias al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (EFICAS), financiará el proyecto cultural “Reto Lector”, a cargo de Hermes Iván Díaz Ceniceros.

Para formalizar el acuerdo, este jueves se celebró una firma de convenio entre el promotor cultural; Aurora García de León, directora general de Derex y Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), con la presencia de la diputada María Dolores del Río Sánchez como testigo de honor.

“Creemos que es importante la construcción del tejido social, por eso impulsamos actividades durante el año sobre seguridad, medio ambiente y amor por México para formar ciudadanos más participativos, mejor informados, más responsables y activos, esa es la base para realmente nos cambiara como sociedad”, expresó García de León.

Por su parte, el director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán compartió que el modelo de Sonora ha inspirado el impulso de estímulos fiscales en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa y, la actualización de estos programas en Jalisco y Nuevo León.

“El EFICAS es una de las buenas prácticas impulsada por el Gobierno del Estado que fue premiada por una serie de instituciones académicas el año pasado, derivado de ello se han concretado cinco proyectos con estímulos de uno a un millón de pesos y le ha dado un vuelco a la actividad cultural”, destacó.

Álvarez Beltrán agradeció al empresariado sonorense y a los artistas y promotores culturales que se han distinguido por su dinamismo, profesionalización, ímpetu y persistencia para lograr estos recursos de la mano de las empresas.

La diputada María Dolores del Río Sánchez dijo que el objetivo del EFICAS es propiciar una relación directa entre el empresario y el artista, creadores y promotores culturales y que los emprendedores culturales sean reconocidos como eso, porque la cultura genera recurso económico, turismo y una imagen distinta de lo que somos.

“Quiero reconocer a Mario Welfo, quien ha sido muy dedicado en este tema y al ser tan dedicado en este año ya no tuvimos que pelearlo en el Congreso: ya venía la propuesta en la Ley de ingresos y permite concretar una política pública permanente más allá de un gobierno; eso se debe mucho al trabajo de Lupita, al trabajo del ISC y a la dirección de Mario con quien hemos trabajado muy agusto”, expresó la diputada.

Hermes Ceniceros agradeció a la empresa DEREX, al ISC y a la diputada Dolores del Río, tras señalar que en Sonora estamos siendo pioneros de una iniciativa que puede reacomodar la dinámica en la que los artistas podrán seguir trabajando a pesar de los recortes federales.

“En el ISC han abierto las puertas y están poniendo toda la energía para que los artistas tengan todas las herramientas y nos vayamos profesionalizando más; esto puede ayudar a que el artista se empodere, a no depender de una beca y aprender a enfrentarse a Hacienda, nos cambia mucho la dinámica a quienes no estábamos acostumbrados a tratar con empresarios”, dijo.

El objetivo del proyecto “Reto lector” es acercar a los potenciales lectores a conocer a los escritores de sonorenses.

“Leer a autores sonorenses nos permite conocer nuestro pasado, nuestra poética, nuestra diversidad lingüística, eso tiene un valor que necesita apoyo de empresas y gobiernos para alcanzar a los lectores”, precisó.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *