La Perinola: Todo el peso de la pinche ley [audio incluido]

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraNos enteramos todos hace algunas horas de la emisión de veintidós órdenes de aprehensión por parte de la PGR y en contra de veintidós mujeres, todas ellas trabajadoras de lo que fuera la guardería ABC de esta ciudad. No extraña, por lo menos a mí no, que esta fiscalía federal, movida por las presiones políticas del caso más que por un interés profesional auténtico, apunte su artillería legal en contra de un grupo de mujeres, trabajadoras todas, insisto, que carecen del peso económico y social que tienen otros personajes involucrados directamente en esta tragedia, como los socios y el propio ex gobernador Bours.

[…] la PGR dispara con escopeta, al ahí se va, buscando la nota en los medios, la foto, el efecto inmediato de una detención que demuestre que, después de todo, ellos sí están haciendo algo.

Como ha sucedido en el pasado, esto parece no ser otra cosa que una acción hecha “al chilazo” y que no tiene otra finalidad que el aplacar un poco las justísimas demandas de los ofendidos por esta espantosa e incurable tragedia. Más que tiros de precisión, la PGR dispara con escopta, al ahí se va, buscando la nota en los medios, la foto, el efecto inmediato de una detención que demuestre que, después de todo, ellos sí están haciendo algo. Se apuesta también a la corta memoria, al desinterés natural de una ciudadanía enredada en sus propios problemas de lo cotidiano.

Lo que resulta realmente delirante es el caso de Olga Lidia Ochoa Barreras, quien se desempeñara en la sala maternal 2 y quien, además y por increíble que parezca, es ofensora y ofendida, pues su propia hija resultó víctima de aquellos fuegos infames: a fecha de hoy, la niña debe asistir puntualmente a una interminable terapia de rehabilitación en un hospital Shriners, lo que imaginamos un auténtico calvario; sin embargo, en el delirio nacional ella es acusada de haber permitido el sufrimiento por el que pasa su hija. Gente cercana a esta señora me habla de su bien vivir y bien hacer. Esto es absurdo y además infame: no se hace justicia fabricando responsables al vapor para eximir a quienes ciertamente debieron desde un primer momento responder por sus ineptitudes.

Me queda claro que ellos siguen durmiendo el sueño de los injustos. La justicia es manca de cara a los poderosos.

Solo puedo imaginar la inmensa presión a la que se encuentran sometidas estas mujeres. A las penurias naturales de la vida deben agregar ahora el peso de una severa incertidumbre: el miedo a perder la libertad, sobre todo en un país como el nuestro en el que la presunción de inocencia no representa absolutamente nada. La ley se ejerce a conveniencia, por omisiones, perversiones y abiertas torpezas. En los juzgados impera una ley de la selva con corbata. Mientras tanto, Olga y otras veintiún mujeres no pueden pegar el ojo toda la noche, lo supongo.

La justicia no es sinónimo de venganza sino de restauración efectiva del equilibro perdido por la felonía o la torpeza […]

Ante situaciones como esta, a los ciudadanos nos corresponde observar, abrir la mente y el corazón y, sobre todo, trascender los arrebatos emocionales que nos perjudican a todos. El caso ABC es altamente doloroso porque refleja hasta qué punto la ineptitud engendra dolor y tragedia, y lo más terrible es que el manejo recientísimo de este asunto no indica en lo más mínimo un cambio de conciencia o un mínimo de sensibilidad y de prudencia. La justicia no es sinónimo de venganza sino de restauración efectiva del equilibro perdido por la felonía o la torpeza, recordemos siempre.

Mientras tanto, la pesadilla no parece terminar nunca.

 Transmisión en radio

Escuche La Perinola, en la voz del mismo escritor sonorense y columnista de La Chicharra, Alejandro Ramírez Arballo.
Audio del 14 de agosto de 2015, en la primera de Panorama Informativo Sonora, con Juan Carlos Zúñiga, en la 102.7 Mix.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *