Invitan al Primer Encuentro anual de monólogos 2019

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora; 11 de noviembre de 2019.- Son tres los monólogos que habrán de participar en el Primer Encuentro anual de monólogos 2019, del 11 al 13 de noviembre en el Teatro íntimo “Xicoténcatl Gutiérrez”, en Casa de la Cultura de Sonora.

Juan Carlos Valdez, jefe del departamento de Teatro del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que el objetivo del encuentro es generar, promover e incentivar las propuestas escénicas de grupos y artistas en el formato de monólogo o soliloquio.

“Los tres monólogos son de una calidad muy sobresaliente. Veremos concursar a tres actores con lo mejor de su trabajo. Sin duda será una decisión difícil para el jurado”, expresó.

Este lunes 11 se presentará “Ejecutor 14”, con Nicolás Abraham Rivera León, bajo la dirección de Marcos González y presentada por La Choya, organización escénica.

Nicolás Rivera es gestor, promotor, productor, intérprete, docente e iluminador escénico. Cursa el posgrado de Humanidades de la Universidad de Sonora y es Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad de Sonora. Miembro fundador de la agrupación teatral La Choya, Organización Escénica; como intérprete ha participado en varias puestas en escena teatrales dirigidas por el maestro Marcos González (Ejecutor 14, La Fuga de Nicanor, Loco Amor, In Memoriam, La Fiesta del Mulato, Restos Humanos no identificados y la verdadera naturaleza del amor); en danza ha sido intérprete en diversas piezas coreográficas.

El martes 12 tocará el turno a “Memorias de un General”, con Dettmar Yáñez, presentada por Multicultural Sonora. Dettmar Franz Yañez Rodríguez es autor, director y actor. Actualmente es director artístico del proyecto beneficiado por el Estímulo Fiscal del Estado de Sonora, 2019. (EFICAS 2019) La rosa de los vientos, de la compañía, La cachimba teatro, escrito por el maestro Roberto Corella. Seleccionado con la obra Memorias de un General en el programa Escénicas 2019, en Hermosillo y Navojoa.

Para cerrar el Encuentro, se presentará “Ejecutor 14”, con Osvaldo Sánchez Valenzuela, bajo el sello de Mono Teatro con la colaboración con TeatroSinParedes. En este montaje, Sánchez Valenzuela participa como actor, productor y en el diseño de iluminación; David Psalmon, en la traducción, dirección escénica y diseño de espacio e Iluminación.

Osvaldo Sánchez es egresado de la licenciatura en teatro de la Universidad de Sonora. Ha participado en varias películas, entre las que destacan Cómprame y Mis demonios nunca juraron soledad de Jorge Leyva. Ha participado en más de 70 obras de teatro como actor, escenógrafo e iluminador. Ha sido integrante de la Compañía Teatral del Norte (Dir. Sergio Galindo). Ha participado en cuatro ocasiones en el Programa Nacional de Teatro Escolar. Ha recibido múltiples premios entre los que destacan el Premio a Mejor Actor durante el festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM (2011) por la obra “Arlequino”, dirigida por Elizabeth Vargas.

Al finalizar la presentación de los tres monólogos finalistas, se realizará la deliberación, lectura del resultado y entrega de los siguientes premios: Primer lugar: $20,000.00; Segundo lugar: $15,000.00 y Tercer lugar: $10,000.00.

Sinopsis

Ejecutor 14
Un hombre joven – ¿ciudadano, excombatiente, sobreviviente? – que, ante una ciudad devastada por la guerra, se interroga por las causas y acontecimientos, acciones y responsabilidades que lo han llevado a sus actuales circunstancias.

Memorias de un General
Lupe Arrollo, un ex general de la Revolución Mexicana, después de un largo exilio al extranjero, logra regresar a México como héroe, gracias a la fotografía de un carnicero que dicen, se parecía mucho a él.
Público objetivo (adultos, infantil, familiar, etcétera…):



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *