viernes, abril 19, 2024
CineColumnaCulturaEspejo desenterradoLiteraturaOpinión

La mirada clara de Héctor de Mauleón

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
De mirada firme, segura, como quien tiene una interminable lista de datos históricos en su cerebro y sabe qué hacer con ellos, Héctor De Mauleón platicó con un pequeño grupo de periodistas culturales el pasado sábado.

De visita en Hermosillo para presentarse en la Feria del Libro y traernos su más reciente trabajo, “La ciudad oculta” (tomos I y II), a la luz de una buena taza de café platicó sobre la importancia de conocer la historia, la relevancia tan cada vez más clara de que, como mexicanos, conozcamos – y reconozcamos- nuestro pasado.

Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, el prodigioso Salvador Novo y todos los cronistas que se han encargado de reconstruir la Ciudad de México a través de la literatura, fueron parte de los temas que destacó de manera puntual De Mauleón en su charla.

“La crónica (actualmente) ya no se hace desde una perspectiva, es múltiple, es horizontal y más democrático; se hace de muchas maneras, en los blogs; además, la ciudad (de México), como ya es una megalópolis, ya no puede tener – como tuvo hasta el año 2000-, un cronista”, explica.

Y es que, consciente de que las redes sociales y las distintas plataformas digitales nos otorgan una oportunidad de tener voz, también De Mauleón reformula y dice que la nueva crónica se puede hacer hoy desde varias visiones, desde varios ángulos.

En realidad, él, como muchos otros, sabe que siempre se han debido escuchar muchas voces para formarse una propia perspectiva, pero es en este momento cuando todos tenemos esa voz y podemos ser escuchados; además, es hoy cuando tenemos acceso a tanta información que, casi como regla diría yo, debemos dar cuenta de nuestra historia y discernir, replantear hasta nuestra propio presente amparados en nuestra memoria histórica, para poder tener un rumbo cierto. Y hacia allá parecen ir las palabras de De Mauleón… hacia un camino donde haya certeza para México, certeza que sólo la da el hecho de tener una visión global de lo que fue nuestro territorio nacional, para poder entender lo que es y, acaso, predecir lo que será. Sin duda, un hombre lúcido y gran conversador.




*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *