Basura celeste: Un rompecabezas familiar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Ricardo Solís
La novela Asuntos de familia (Alfaguara, 2016), de la escritora de origen guatemalteco Anabella Schloesser de Paiz (Ciudad de Guatemala, 1952), bien podría catalogarse como una suerte de bildungsroman –que se suele traducir como una historia “de aprendizaje” o bien “de formación”– parcial, puesto que la narración es conducida por una de las protagonistas quien, en primera persona, relata no sólo su vida sino lo que logra “armar” la de su padre adoptivo, un descendiente de alemanes que forja su hogar y familia en Centroamérica aunque no sin sortear numerosos contratiempos y dolores que, por mucho tiempo, fueron “secretos” para sus seres queridos.

En estos términos, lo que favorece a la historia en el aspecto “formal” son las numerosas fuentes de las que echa mano Schloesser de Paiz para “ordenar” como ficción un relato personal en el que se toman en cuenta las viejas fotografías, la memoria familiar en la que debe indagarse a causa de su dispersión, la historia “con mayúscula” en la que han tomado parte los ancestros y los sucesos de la cotidianidad, todo en función de seguir dos trayectos vitales (el de Martin y el de Margarita) que se intercalan gracias a constantes saltos temporales.




Cabe destacar que la narración corre por cuenta de Margarita y, si debe apuntarse un acierto que brinda coherencia al relato, se trata de una voz que va transformándose según el paso del tiempo: se parte de la inocencia que determina la visión infantil para pasar a la inquisitiva mirada de la juventud y desembocar en una madurez relativa que se tiñe de aceptación y reflexión de cara al sufrimiento que depara descubrir en el pasado aquello que marca la personalidad de aquellos que amamos y nos rodean.

Uno de esos “detalles” importantes es que, a partir de una confesión que le hace su padre a la protagonista, conocemos lo que vivió al interior de un campo de concentración de Crystal City (Texas), erigido poco después de la incursión de Estados Unidos en la II Guerra Mundial tras el ataque a Pearl Harbor, un lugar donde se confinó a familias enteras de alemanes y japoneses que fueron utilizados después como elemento de intercambio por prisioneros retenidos por los nazis (lo que hizo posible que Martin viviera la posguerra en una Alemania desastrada, para retornar años después a Latinoamérica).




De forma esquemática, podría calificarse a esta novela como una saga familiar que se centra en el homenaje que rinde una mujer al padre que la crio, a quien desposó a su madre y le dio un apellido, a un personaje determinante para ella y que “cobra vida como tal a través de mis ojos. Yo no existo sin él, y él no existe sin mí”. En esta relación es que se sostiene la fuerza de una historia donde se vuelve fundamental el amor en el seno de la familia, que nunca está libre de experimentar la desdicha como consecuencia de fallidas decisiones.

Finalmente, en Asuntos de familia no hallarán sus lectores una novela de intrincada estructura o de sesuda experimentación formal (lo que tal vez la volvería aburrida), se trata más bien de una historia que se nos cuenta –sin mucho aspaviento estilístico– desde un presente que recurre al pasado para desenredar una madeja vital que va arrojando luz sobre la personalidad de la protagonista para que se descubra a sí misma.




Ricardo Solís (Navojoa, Sonora, 1970). Realizó estudios de Derecho y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Ha colaborado en distintos medios locales y nacionales. Ganador de diferentes premios nacionales de poesía y autor de algunos poemarios. Fue reportero de la sección Cultura para La Jornada Jalisco y El Informador. Actualmente trabaja para el gobierno municipal de Zapopan.


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *