De mente abierta y lengua grande: En las alegrías y en las penas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Chef Juan Angel | @chefjuanangel
Comemos para nutrirnos, comemos para olvidar, comemos para festejar, comemos para estar en paz. La comida es la parte central de nuestras vidas, es inconcebible un momento importante sin la compañía de un buen plato de comida; por ejemplo, un funeral. Hace algunos días, después de un triste funeral en que todos nos abrazamos y lloramos, en el que recordamos a un ser querido; el hijo del fallecido convocó a todos para que cenáramos juntos en su casa como agradecimiento por la compañía tan necesaria en esos momentos, y a manera de recordar la vida de quien siempre fue un fanático del pozole, el platillo que se sirvió durante esa cena.

Llegué a la dirección pactada y el centro de la mesa se dispuso una bolsa verde de plástico repleta de virotes de corteza dura, con un toque dulzón muy especial, típico de panadería de barrio, de esos que se saborean con queso fresco y frijoles; al lado había una palangana con harta cebolla, cilantro y limones, junto a un frasco de Nescafé que guardaba cientos de chiltepines secos.

De inmediato la familia convocante se movilizó y sacó todos los platos hondos que tenía en la alacena, alguien salió al patio con una jarrilla y empezó a traer pozole de una gran olla que estaba sobre una estufa consignada a la preparación de grandes porciones de caldos ubicada junto al lavadero, bajo un techo de lámina.

Se sirvieron sendos y generosos platos que se equilibraban a suerte de cirquero hasta la mesa. El pozole rojo, con un caldo rojo brillante, con la misma cantidad de carne que maíz; fue esa anoche el paliativo para la gran pena, el pozole fue el catalizador de una alegría basada en tantas anécdotas, chistes e historias que siempre son y serán el monumento al recuerdo de alguien que ya partió. El pozole unió e hizo olvidar momentáneamente.

Chef Juan Angel – Licenciado en Periodismo y chef profesional, conductor de televisión, creador de contenidos gastronómicos y embajador de marcas de alimentos.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *