FELIH 2019 entregará Reconocimiento a Margarita Oropeza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También realizará Homenaje Póstumo al poeta Julio Ernesto Tánori

Hermosillo, Sonora 26 de agosto 2019.- Por su valiosa contribución a la literatura sonorense en narrativa, dramaturgia y poesía, así como en las áreas de periodismo y promoción de la lectura en el estado y el extranjero, la escritora Margarita Oropeza Ramos será la escritora homenajeada de la Feria del Libro Hermosillo, FELIH 2019.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) informó que esta mañana se reunieron los integrantes del comité para la selección del escritor o escritora homenajeada de la FELIH, conformado por los últimos cinco escritores homenajeados.

“Fue una reunión muy emotiva porque el comité decidió también rendir un homenaje In Memoriam al poeta Julio Ernesto Tánori Sánchez, por su significativa aportación a la poesía sonorense”, destacó.



Dijo que la FELIH se realizará del 24 de octubre al 3 de noviembre en la Plaza Zaragoza, donde se hará entrega a Oropeza Ramos de un incentivo económico y una edición especial con una muestra de su producción literaria.

Álvarez Beltrán agregó que en el caso del homenaje póstumo al poeta Tánori Sánchez, consistirá en la realización de eventos para análisis y difusión de su obra, un stand exclusivo y la publicación digital de una antología poética.

Firmaron el dictamen los escritores homenajeados de la FELIH: Dr. Francisco González Gaxiola (2018), Dr. Miguel Manríquez Durán (2017), Mtra. Alba Brenda Méndez (2016), Rubén Meneses (2015) y Guillermo Munro (2014).



Margarita Oropeza (Santa Ana, Sonora 1947).
Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Maestra durante más de diez años en universidades y preparatorias. Se dedicó al periodismo cultural como reportera y editora. Fue encargada de la coordinación de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura. Autora de los libros El hilo de Ariadna (cuentos, 1985), A pesar de la lluvia (teatro, 1988, montada y representativa de Sonora en la IX Muestra Nacional de Teatro de Monterrey, Nuevo León en 1992); Después de la montaña (novela, 1990, incluida en las lecturas de Literatura Chicana en la Universidad de Arizona); El fauno y el mar (novela, 1999); La colina del ciprés (novela, 2002) y Sueño de sol y sombra (Escritores de Sonora, editorial Garabatos y el ISC)
Recibió el Premio de teatro Casa de la Cultura de Hermosillo en 1988; Premio Nacional de Periodismo “Francisco Martínez de la Vega”, género Artículo de fondo, en San Luis Potosí, en 1992; reconocimiento por ser Escritora Mexicana trabajando por la Cultura mexicana en el extranjero, otorgado por el Consulado Mexicano. Ponente en la Universidad de Arizona y la Universidad de California, en Fresno.

Julio Ernesto Tánori (Hermosillo 1949- 2019)
Realizó estudios en Derecho y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Publicó en revistas y suplementos culturales de diversos medios, tanto locales como nacionales. Sus textos han sido incluidos en obras de recopilación de literatura regional del noroeste. En 1982 la Universidad de Sonora editó la plaqueta de poesía La otredad del amor y en 1995 el poemario La bestia amarga. En 2006 se publicó la antología Animal difícil que incluye además sus dos libros anteriores. Falleció el 1 de agosto de 2019.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *