De mente abierta y lengua grande: Las coyotas tienen panocha

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Chef Juan Angel | @chefjuanangel
Así dijo María Ochoa de Moreno, mejor conocida como “Doña María”, durante una entrevista realizada por Raúl Velasco en el programa “México Magia y Encuentro” en 1980: “Las coyotas tienen panocha”, y es que el relleno tradicional del postre originario de Villa de Seris es el también nombrado panela o piloncillo.

Las primeras coyotas que tuve la oportunidad de disfrutar, no fueron precisamente las de Doña María; fueron las de mi tía Concha, quien después de un viaje a Hermosillo llegó al pueblo, San Pedro de la Cueva, con una receta que le había enseñado su cuñado en la capital para que preparara un postre que podría vender para hacerse de un dinerito extra. Así como “Las Coyotas de la Concha” nacieron muchos otros negocios que iniciaron con la preparación y venta de un postre cuya receta siempre fue compartida por Doña María, dando lugar a negocios aledaños al suyo en Villa de Seris. Posteriormente la tradición y la receta llegó a Ciudad Obregón, Caborca y otros municipios que le dan su toque con diferentes masas y rellenos que van desde la manzana, guayaba, dátil, hasta la nieve de chispas de chocolate.

Las coyotas de Doña María son un referente cultural en la capital de Sonora, son un platillo que nos representa a nivel mundial en diferentes expocisiones y eventos, incluso es vendida por grandes cadenas comerciales como Costco.

La generosidad de la autora de este platillo, Agustina Araiza, quien la compartió a Doña María, así como la disposición y apertura de esta última, logrado que la tradición se mantenga viva. Compartir ingredientes y procedimiento de un platillo no es garantía de que podrá replicarse idéntico por alguien más; hay muchos factores que intervienen para que ello suceda, sin embargo, la mejor manera de asegurar la permanencia de los platillos típicos de una región es enseñándolos a los demás sin tapujos ni secretos. La comida es universal y tanto mereces disfrutarla tú como quienes vendrán más adelante.

Chef Juan Angel – Licenciado en Periodismo y chef profesional, conductor de televisión, creador de contenidos gastronómicos y embajador de marcas de alimentos.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *