miércoles, abril 17, 2024
CulturaDescubre SonorahistoriaNoticiasTecnología

INAH Sonora entrega el catálogo actualizado de monumentos históricos en Arizpe, Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Junio de 2017, Arizpe, Sonora. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó el catálogo de monumentos históricos del municipio de Arizpe, con el objetivo de conjuntar esfuerzos con el ayuntamiento en la protección, preservación y difusión de las construcciones con las que cuenta hasta 1900 y que son un patrimonio histórico de la nación.

En reunión sostenida con la presidenta Municipal, Lucia Guadalupe Serrano Acuña, el director del Centro INAH Sonora, Antrop. José Luis Perea González hizo entrega del archivo digital que contiene la actualización de más de 180 fichas de cada uno de los inmuebles históricos.

El Antrop. José Luis Perea, mencionó que “se contaba con una catalogación de edificios históricos incompleta, por lo que se realizaron desde 2016 a 2018, trabajos para actualizar la misma, que hoy entregan a fin de establecer una colaboración conjunta para su preservación y restauración”.



El INAH tiene más de 80 años como instancia normativa, con la función de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico de la nación, como lo dicta la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, donde además en sus artículos 35 y 36 se define la calidad de los inmuebles construidos de los siglos XVII al XIX, como monumentos históricos.

Por lo tanto, su catalogación queda a expensas del Instituto, labor que representa la elaboración de fichas informativas de cada inmueble con un valor legal, que ayudarán a proyectar de forma efectiva planes y programas de trabajo para su conservación.



A nivel nacional el INAH ha trabajado en la catalogación de patrimonio edificado, teniendo como resultado más de 117 mil fichas de monumentos históricos en todo México. En Sonora se tienen registrados alrededor de 2 mil inmuebles dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, con sus variantes de casas antiguas, misiones, edificios públicos, de ornato, entre otros, testigos trascendentales en el devenir social e histórico de los sonorenses.

El Sonora específicamente, se realizó esta catalogación en 1986, que arrojó datos generales de los inmuebles que son monumentos históricos, pero que actualmente se está trabajando en actualizarlos, como es el caso de Guaymas, Cananea y Ures.



Arizpe cuya fundación data de principios del siglo XVII, se encuentra ubicado en la Sierra Madre, región antigua de indígenas ópatas; la población contaba con 22 fichas de catálogo, de las cuales, con la actualización de 2018, ascendió a 180 edificios catalogados.

Esta catalogación que será publicada en línea, contará con la información complementada, permitiendo que sus comunidades y poblaciones la conozcan, se apropien de su patrimonio y se sumen a su conservación, a la par que se desarrollen proyectos académicos, culturales y económicos.

Previa a la entrega del catálogo, se llevó a cabo una reunión para tratar otros temas como las gestiones para la declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos de Arizpe; estuvieron también presentes el secretario del ayuntamiento, Rey David Ríos Gálvez, el director de Obras públicas, Ernesto Michell Ballesteros y el Lic. Alan Wenceslao Bustamante Guerrero, Síndico Municipal. Así como los arquitectos Verónica Gutiérrez y Omar Jara, de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Sonora.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *