Fomentemos la cultura de monitoreo y evaluación de políticas públicas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

“Difícilmente la soluciones van a venir de los gobiernos, las soluciones vienen de la sociedad civil. Hay que trabajar en coordinación para lograr resultados” aseguró Alfonso López Villa, durante su intervención en la Semana de la Evaluación 2019 en El Colegio de Sonora.

El representante de Vigilantes del Transporte en Hermosillo mencionó que grupos como el que lidera realizan su trabajo para beneficio de la comunidad y fungen como observadores de los ejercicios de gobierno con el objetivo de lograr el bien común.



Por su parte el comunicador, Luis Alberto Medina mencionó que en Sonora se han experimentamos las alternancias, y eso ha servido para motivar a los ciudadanos a comenzar buscar explicaciones y respuestas de las autoridades.

“Yo veo el futuro en esa sociedad civil y las instituciones como El Colegio de Sonora, como el CIAD, junto con medios de comunicación, la rigurosidad metodológica y el proceso de evaluación tiene que venir desde estos enfoques no de los gobiernos, gobierne quien gobierne”, dijo.

Durante el conversatorio Sociedad civil y Evaluación de políticas públicas: Experiencias, técnicas y desafíos, el doctor Víctor S. Peña Mancillas comentó que uno de los resultados exitosos de la evaluación a gobiernos es el esfuerzo de un diagnóstico sobre cuáles son las áreas susceptibles de corrupción dentro de los municipios en Sonora.



Agregó que actualmente se trabaja en colaboración con diferentes localidades en temas que tienen que ver con proponer una metodología y un diagnostico externo acompañado de la información que los propios municipios proveen.

El moderador de la mesa, Ernesto Urbina Miranda, de Hermosillo ¿cómo vamos?, agregó que el objetivo del evento fue habilitar un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos, orientado a fortalecer las capacidades de la sociedad civil, especialistas, activistas y otros sectores sociales para el monitoreo y evaluación de políticas públicas.



Añadió que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la finalidad de la evaluación de políticas públicas es promover que retroalimente el diseño, la gestión y los resultados de los programas, a través del análisis sistémico e imparcial de una intervención pública cuya finalidad es determinar la pertenencia y el logro de sus objetivos y metas, así como la eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.

La Semana de la Evaluación (EVAL) es un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica en la organización de diferentes actividades, con el fin de generar espacios de reflexión y discusión sobre el monitoreo y evaluación de programas públicos.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *