sábado, abril 20, 2024
CulturaDescubre SonoraGastronomíaHermosillohistoriaLiteraturaNoticias

Atienden rehabilitación del Mercado Municipal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora; 30 mayo de 2019.- El día de ayer se reunieron los titulares de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano (CIDUE) y la Dirección de Protección Civil a nivel municipal, Arq. José Eufemio Carrillo Atondo y la Lic. Sandra Aguilar Castillo respectivamente en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, con el Antrop. José Luis Perea, Director de la dependencia y la Arq. Martha Robles Baldenegro de la Sección de Monumentos Históricos, a fin de analizar las prioridades mantenimiento y seguridad estructural del mercado municipal de Hermosillo.

Durante la reunión se expresó la disposición de las autoridades municipales de presentar en una semana, un proyecto para atender la rehabilitación de las áreas de acceso del mercado, por parte de CIDUE. Además, conjuntamente se analizó con Protección Civil Municipal que en una segunda etapa de intervención es necesario que se atienda el mejoramiento de las instalaciones eléctricas del inmueble.



Una vez que se haya presentado el proyecto al INAH, se realizará inspecciones técnicas conjuntas, a efecto de emitir la licencia de realización de la obras correspondientes, que permita la ejecución de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que requiere el edificio.

El INAH expuso recomendaciones de que se haga un estudio estructural y un proyecto integral de rehabilitación del mercado municipal, para ello es indispensable que haya una colaboración y coordinación entre los locatarios, las autoridades municipales, estatales y la federación.



Cabe resaltar el nivel de disposición y de comunicación de las autoridades municipales para atender esta demanda de los locatarios del mercado.

El Mercado Municipal no. 1, es un edificio histórico, con número de folio 260300010097 de la Ficha Nacional de Catalogo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, por su antigüedad tiene una relevancia en la histórica, económica y cultural en la ciudad de Hermosillo. Desde su origen y por su belleza ecléctica, se le puede considerar de una arquitectura porfiriana vinculada al estilo neoclásico y cuya influencia llegó al estado de Sonora a principios del siglo XX.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *