jueves, abril 18, 2024
ArteCineCulturaDescubre SonoraEntretenimientoGastronomíahistoriaLiteraturaMúsicaPara los ratos de ocioRecomendacionesTeatro

Hubo “fuego divino” en las Fiestas del Pitic

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Los sentimientos y emociones de todos los hermosillenses que acudieron ayer a las Fiestas del Pitic 2019 realmente motivaron a que la noche de este sábado, 25 de mayo, permanezca en la memoria.

Concha Buika, entregada, sensible y alegre como es, realmente estuvo comprometida con su público que no dejaba de corear sus canciones, desde “Vive la libertad”, hasta el cierre con su magnífica interpretación de “El último trago”, del gran José Alfredo Jiménez.

Considerada por la revista New York Times como una de las 50 voces más espectaculares y únicas universalmente, de esas voces que solo surgen una vez por generación, la artista agradeció a la alcaldesa Célida López y a la directora del IMCA, Diana Reyes, por el que llamó “tan valiente festival”.

Previo a la presentación de Buika, gran diversidad de manifestaciones artísticas estuvieron en todos los foros de las Fiestas.

Claro, no podía faltar el colorido y olor de la gastronomía sonorense, ni tampoco el sonido de los pueblos originarios.



Agradece reconocimiento Hamac Caziim

Los galardonados de la noche, Hamac Caziim (que en español significa “Fuego Divino”), se mostraron agradecidos por el reconocimiento por su contribución a la preservación del Cmiique iitom, lengua Comca´ac.

“Es muy bonito para nosotros como banda, como proyecto y como lucha recibir un reconocimiento institucional, estamos muy agradecidos”, expresó Francisco Molina Sesma, a nombre de la banda.

Diana Reyes, titular del IMCA, y quien ha acompañado a la agrupación durante muchos años, relató que este grupo de rock se formó en 1995 con la autorización del consejo de ancianos del pueblo Comca´ac, y hoy son considerados el mejor grupo de etno-rock de todo México.

“Esto es un reconocimiento al pueblo Seri que estamos dentro del municipio de Hermosillo, y en ese sentido me parece muy bonito para nosotros como pueblo”, enfatizó Francisco Molina.



Transcurren fiestas con tranquilidad

Desde España, Fredi Leis, desde Cuba, Alejandro de Miguel, desde Puebla, Juan Solo, movieron a todos en el centro histórico de Hermosillo.

Paloma Ledgard, Lily Vázquez, Luis Carlos Juárez, Jorge Trewartha y Pancho Jaime, entre tantos otros, formaron parte del elenco de este tercer día.

No faltaron las letras de Miguel Manríquez, los conversatorios sobre historia de Hermosillo, los libros, la Orquesta Filarmónica de Sonora, ni el rock de Suciedad Discriminada, La Perra Vida y Herencia de Honor. Nada faltó, y todo transcurrió con tranquilidad, tal y como han sido estos días.

Los hermosillenses agradecemos así unas fiestas, en paz, con arte por todos lados.

Hoy será igual e, incluso, mejor. Esperamos que así sea. Hay que llamar a la paciencia, la concordia, para que la noche con Los Ángeles Azules transcurra como debe ser.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *