Fiestas del Pitic 2019: Una verdadera unión de esfuerzos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Una verdadera unión de esfuerzos, de suma de visiones, de trabajo conjunto significa esta edición de las Fiestas del Pitic 2019, que espera unos 300 mil visitantes este año.

Y no es de extrañarse. Diana Reyes, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, tiene muchos años ya de experiencia no sólo en la promoción artística, sino también en la gestión cultural, labor que siempre le ha dado buenos resultados.

“Yo creo que siempre buscamos destacar, tradicionalmente, qué países nos acompañan, o qué artistas de talla internacional, y creo que antes que esto, lo importante es que éste ha sido un programa de construcción colectiva”, asegura Reyes González.



Y es que, como ella misma lo dice, el hecho de tener más de 209 eventos ha implicado mucho trabajo de vinculación, de gestión y, a la vez, se le ha dado cause a ese deseo de los artistas y de los colectivos respecto a que quieren un festival que sea incluyente, donde haya mucha participación, y en ese sentido la propuesta ha sido basta y muy variada.

“La gente está muy dispuesta al trabajo y lo complejo en sí es coordinar todos los esfuerzos y todas las alianzas, tanto de empresas, artistas, instituciones y gestores; eso es lo complejo del programa y la riqueza en sí mismo”, explica.

De esta forma, el programa de las Fiestas no está hecho desde una sola visión; la directora de IMCA enfatiza que, si bien la institución tiene una visión de lo que quiere mostrar, también se mantiene atenta a lo que están realizando los artistas durante todo el año y justamente durante las Fiestas, han tratado de reunir todas esas vertientes y manifestaciones creativas en favor del gran número de visitantes en estos días.



Habrá arte y cultura para todos los gustos

La décimo séptima edición de Fiestas del Pitic reúne a mil 350 artistas de países como México, Argentina, Cuba, España, Inglaterra y Estados Unidos, 897 de ellos locales, 120 nacionales y 33 internacionales, además de 300 participantes de los pueblos originarios.

Entre los artistas que se presentarán este año destacan Los Ángeles Azules, Jenny & The Mexicats, Chucho Valdés, Buika, Maldita Vecindad, Andrés Suárez, Juan Solo, Los Claxons y Susana Harp.

Además, se entregarán tres reconocimientos: la medalla Emilia de Zubeldía será para el chelista Carlos Prieto; en el marco del Año Internacional de la Lengua Indígena se reconocerá al grupo de rock comca´ac Hamac Caziim, y por su trayectoria y contribución al teatro en Hermosillo se destacará a Amalia Félix.

Rutas culturales

Previo al programa medular de las Fiestas del Pitic, del 18 al 22 de mayo se llevan a cabo Rutas Culturales que han permitido llevar diversos programas artísticos a las colonias.

Así, los habitantes de Punta Chueca, de Bahía de Kino y del Poblado Miguel Alemán fueron los primeros en tener acceso a la Ruta Cultural, mientras que en La Victoria y El Tazajal también hubo propuestas artísticas interesantes el fin de semana pasado.

De esta manera, el IMCA incluye dentro de Fiestas una estrategia de su trabajo cotidiano y le da mayor proyección.

El arte, pues, sale a las colonias e invita a todos los vecinos de Altares, Nuevo Hermosillo, Solidaridad, Sahuaro, Olivares, El Mariachi y Villa de Seris a sumarse a la gran celebración del 319 aniversario de la fundación de Hermosillo.

Diversas sedes

Desde el Teatro Auditorio del Colegio de Bachilleres, el Teatro Emiliana de Zubeldía, la Sociedad Sonorense de Historia, el Auditorio Cívico y Palacio de Gobierno, se podrán apreciar las manifestaciones artísticas.

La Plaza Zaragoza, Plaza del Mezquite y Foro Campodónico, Foro Galeana, Londres, Callejón Velasco, Plaza Bicentenario, Foro Marsella, Plaza Hidalgo, Casa Ganfer, Parque La Ruina, Casa Madrid, Está Cabral, Music Hall, La Matraka, La Shibuya, Casa AndamiosTeatro y, por supuesto, la tradicional Plaza Alonso Vidal, también son algunas de las sedes de las Fiestas del Pitic 2019.

A esta celebración se unen espacios como La Bohemia, La Verbena, Pistones, El Rinconcito, Mercado Serdán, entre otros.

El programa completo de las Fiestas del Pitic, que se realizará del 23 al 26 de mayo, se puede conocer en la página fiestasdelpitic.com o, incluso, desde cualquier teléfono celular, en la aplicación “Fiestas del Pitic”, disponible gratuitamente para Iphone y Android.

Un evento realizado en conjunto

La trayectoria de Diana Reyes en varias disciplinas artísticas y, sobre todo, su intenso y continuo trabajo en la gestión y administración cultural, sin duda le permite tener una visión muy amplia de cómo enlazar los esfuerzos y realizar en pocos meses un programa sólido para Fiestas del Pitic.

“Creo que el mayor éxito de puede tener el programa tiene que ver con la vinculación y la gestión y de ahí deviene todo”, reitera.

“Las Fiestas del Pitic tienen una importante función en nuestra sociedad, ya que es una experiencia colectiva que refleja y fortalece la identidad de nuestra gente, provee una oferta cultural” destacó en la presentación del programa hace unos días Diana Reyes y es cierto. Ésta es una gran oportunidad no sólo para ver y escuchar la propuesta artística y cultural de muchos, sino también de celebrar de una manera clara, abierta y colectiva quiénes somos y quiénes hemos llegado a ser en estos primeros 319 años de la Ciudad del Sol, nuestro gran Hermosillo.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *