viernes, abril 19, 2024
ArteCulturaDescubre SonoraEntretenimientohistoriaLiteraturaPara los ratos de ocioRecomendaciones

Presenta Werner Segarra su libro “Vaqueros de la Cruz del Diablo”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Magdalena de Kino, mayo de 2019.- Reconocido como el “cronista gráfico” en la sierra sonorense, el fotógrafo Werner Segarra presentó su libro “Vaqueros de la Cruz del Diablo”, durante la Reunión Regional de la Asociación de Cronistas Sonorenses (ACROS), que año con año se realiza durante el Festival Kino.

La cronista Cristina Murrieta, destacó el libro por su contenido costumbrista, al referirse a las tradiciones y vida cotidiana de los vaqueros y rancheros de la sierra alta de Sonora, en un recorrido desde el ruiseño pueblito de Jécori en el municipio de Moctezuma hasta la comunidad de la Iglesia en Sahuaripa y los pueblos de la sierra alta que comienza con Villa Hidalgo, Huásabas, Granados y desde Bavispe hasta Nácori Chico.

Por su parte, la gestora Yoyita Fontes Acuña hizo énfasis en la relevancia de presentar el libro en la reunión anual de ACROS, dedicada este 2019 a vida y obra de Juan Bautista de Anza. Explicó que además de la técnica “única” desarrollada por el fotógrafo, su trabajo encierra un gran legado cultural al registrar la vida actual de los vaqueros.



La figura del vaquero del viejo oeste que se creía extinta aún vive en los vaqueros de Sonora, destacó, “una figura que se creía propia de Estados Unidos”, por lo cual propuso abrir el debate acerca del verdadero origen, que podría ser en Sonora.

Por su parte, Alina Arteche, jefa del Departamento de Artes Visuales del ISC, expresó: “Podemos reconocer el trabajo fotográfico de Werner Segarra como un ensayo que retrata la vida cotidiana del vaquero de la sierra alta de Sonora, no solamente capturando la vida productiva en su estado natural sino mostrando en su estilo una predisposición influenciada por sus conocimientos de arquitectura; nos hace sentir que formamos parte de esa vida familiar que nos deja ver a través de sus ojos”.

Para finalizar la presentación, Werner Segarra invitó a hojear el libro que muestra gran parte del trabajo que ha realizado en Sonora durante casi 30 años y por lo cual agradece y se siente honrado, con la gente de la sierra que le ha permitido estar presente en sus vidas y compartir su grandeza.



En el libro “Vaqueros de la Cruz del Diablo” se incluyen textos de Ernesto Camou, Yoyita Fontes, Cristina Murrieta, con el prólogo escrito por Eugenio Derbez.

El autor estuvo acompañado por la cronista Cristina Murrieta; la gestora cultural Yoyita Fontes Acuña; el presidente municipal de Magdalena de Kino, Francisco Javier Zepeda Munro y la coordinadora de Vinculación del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Crucita Robles Baldenegro, entre otros.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *