miércoles, abril 24, 2024
CulturaDescubre SonorahistoriaLiteraturaNoticiasRecomendaciones

Gangster capitalism ¿es posible la transformación?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

“¿Es posible la transformación? Yo diría que sí es posible, difícil pero no imposible”, aseguró el doctor Marvin Waterstone en la conferencia ofrecida esta tarde en compañía del doctor Noam Chomsky en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

El académico de la Universidad de Arizona destacó que dos elementos son necesarios para la transformación, y en primer lugar tienen que haber reconocimiento de que el status quo es deficiente de varias maneras.

Explicó que en esta sociedad moderna existe desinterés de las personas sobre la situación en la que se desenvuelven, acerca de su entorno, las personas son engañadas y mal informada sobre los problemas y sus causas y soluciones.

“En segundo lugar está la habilidad de generar alternativas a estas fallas, las cuales se ven reprimidas de diferentes maneras a través de sistemas como la hegemonía, en la cual los gobernantes ejercen el poder sobre el estado y el pueblo”, sostuvo.




Waterstone contextualizó sobre la historia del capitalismo neoliberal que va desde 1945 a 1970 y que se le conocía como capitalismo regulado, liberalismo grabado, la era dorada del capitalismo y capitalismo con rostro humano en donde el dólar era la divisa mundial.

Agregó que algunas consecuencias del capitalismo neoliberal han sido: el debilitamiento de la posición de la mano de obra, la privatización de todo incluidos conocimientos indígenas, inestabilidad económica, la crisis del peso mexicano en 1994, el colapso asiático del ’97, la crisis financiera global del 2008, las poblaciones excedentes, las personas desechables, que el estado no puede garantizar el bienestar de la población.

Su intervención concluyó con una reflexión de Karl Marx y Friedrich Engels que habla sobre la importancia de terminar las luchas de clases con una constitución revolucionaria para toda la sociedad o la ruina común de las clases contendientes y con las siguientes preguntas: ¿cuál será la respuesta del estado/elite al incremento de movimientos sociales que reaccionan al neoliberalismo?, ¿habrán cambios y aceptación?, ¿habrá más represión?




Por su parte el doctor Noam Chomsky compartió algunos antecedentes de los movimientos económicos y políticos en Brasil, quien calificó como uno de los países más importantes de América Latina y donde el ejemplo del gobierno de Lula Da Silva llevó a un cambio de gobierno con el ahora presidente Jair Bolsonaro.

“El futuro es impredecible, hay fuerzas en lucha en todo el continente y depende mucho del contexto internacional, particularmente lo que ocurra en Estados Unidos con México y Brasil de los países más importantes de América Latina”, dijo.

Detalló que en las últimas décadas bajo los programas neoliberales, Latinoamérica ha tenido un periodo de recuperación con liderazgos progresistas, pero que muchas oportunidades se perdieron y ahora hay una regresión muy severa, que espera no sea permanente.




Chomsky planteó que en los últimos treinta años de neoliberalismo, éste ha sumado poder al presionar a través de la crisis para ejercer mayor control en los Estados que han seguido las reglas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema financiero de los países hegemónicos.

En la conferencia, los expositores enfatizaron que la globalización, especialmente para América Latina en su forma neoliberal, ha producido movimientos xenófobos hacia cualquier tipo de inmigración, sin embargo, también han nacido resistencias en contra de la discriminación.




Noam Chomsky es lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva, es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y se considera como el más importante de los pensadores contemporáneos.

Marvin Waterstone, es geógrafo, experto en temas de política ambiental, recursos hídricos y teoría social que actualmente su trabajo se enfoca en nociones Gramscianas de hegemonía y sentido común. Está adscrito a la Escuela de Geografía y el Departamento de Hidrología y Recursos Hídricos.

La conferencia se llevó a cabo en el marco del 37 aniversario de El Colegio de Sonora, y para finalizar el seminario que lleva el mismo nombre que inició desde el pasado mes de enero que se impartió por segunda vez, en línea en las instalaciones de este centro de estudios.





– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *