Imágenes urbanas: Profa. Rafaela Rodríguez Seldner, honor al Mérito

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por José Luis Barragán Martínez
José Luis Barragán
Corría la segunda quincena del mes de septiembre de 1952, cuando la profesora Rafaela Rodríguez Seldner llegó a Etchojoa, Sonora, a impartir clases en la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza.

Año y medio después, la mañana del 14 de marzo de 1954, la profesora se dispuso a dar un paseo con algunos de sus alumnos por el río Mayo. En la iglesia del Espíritu Santo acababan de salir de misa.




Media hora después llegaron a su destino. Los sauces y álamos frondosos invitaban al descanso, el río estaba seco, solo había pequeños depósitos con aguas tranquilas ideales para bañarse. No se percataron del hundimiento bastante profundo en uno de los márgenes.




Los niños felices jugaron en el agua. Tres pequeñas sin saber del peligro se metieron en el estanque profundo y allí comenzó la tragedia, fueron traicionadas por el hundimiento de manera rápida, angustiante, la profesora sin medir las consecuencias, en afán de salvarlas, se arrojó al agua logrando rescatar a las niñas Julieta Ramírez Ibarra y Gloria Arce Armenta, desgraciadamente las fuerzas se le acabaron, siendo imposible sacar a Margarita Armenta Ruiz, allí perecieron las dos. Los hechos conmocionaron a la comunidad entera, los restos de la maestra fueron velados en la escuela donde impartía conocimientos, posteriormente fueron enviados a Hermosillo de donde era originaria.




Por eso en Etchojoa, una de sus principales calles lleva por nombre Profesora Rafaela Rodríguez Seldner; por eso el 14 de marzo de 1960, el entonces gobernador Álvaro Obregón Tapia inauguró, también en Etchojoa, un monumento a su memoria, siendo presidente de dicho municipio don Jesús Ramírez Flores.

También en Hermosillo, de donde era originaria, una calle de la colonia Balderrama lleva el nombre de esta gran maestra, Rafaela Rodríguez Seldner, quien dio su vida por sus educandos.




*Por José Luis Barragán Martínez, colaborador


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *