jueves, abril 18, 2024
ArteCineCulturaEntretenimientoLiteraturaNoticias

Inicia II Residencia de guionistas con apoyo de FORCA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Con la presencia de 20 jóvenes procedentes de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora, se inauguró la II Residencia para guionistas Visiones en el Desierto, la cual se realizará del 18 al 28 de febrero, gracias al apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA).

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se dirigió a las y los jóvenes que durante diez días tomarán al taller de guion y clínica de largometraje en las instalaciones de Econatura, con los reconocidos maestros Gibrán Portela, Gabriela Vidal y Ximena Escalante.

“Hace dos años organizamos la primera Residencia en Magdalena de Kino, punto de reunión que nos dejó un buen sabor de boca, entonces nos dimos a la tarea de crecer. Fueron tan buenos los resultados que nos tocó exponer el proyecto a IMCINE y al FORCA, todos se sumaron”, explicó.




El titular del ISC, aprovechó para precisar la cobertura regional que se pretende a través del Centro de Artes Cinematográficas del Noroeste, por lo cual les invitó a estar pendientes de su apertura e involucrarse en sus dinámicas de capacitación y difusión del cine.

Por su parte, la maestra Gabriela Vidal, agradeció volver a Sonora en la segunda edición de la Residencia, para acompañar en la formación de guionistas: “Este esfuerzo me parece súper valioso porque nos permite sembrar futuro, hacer cine en el norte, es lo que debemos hacer”. De igual manera destacó la labor de la cineasta Mónica Luna para impulsar esta iniciativa.

El programa del taller incluye tres módulos sobre la idea, la trama y la creación de personajes con 20 horas de duración cada uno. Los participantes son: Graciela Ríos Vázquez, Diego Martínez García y Daniel Aranzubia Gil, de Sinaloa; Caleb Triana Romero, Javier L. Medina y Alberto Gutiérrez, de Baja California; Miguel Ángel Henaine y Alejandro Aguirre, de Baja California Sur; Carolina Platt, Francisco Espinosa, José Alberto Meléndez, Omar Navarrete, Joan Emily Ruiz Icedo, Belén Chanty Soto y Alejandra Meneses, de Sonora.




La Clínica para proyectos avanzados consta de cinco sesiones de cuatro horas cada una. Los participantes son: Roberto Ortiz (BC), Paula Natalia de Anda Vargas (BCS), César Gándara (Sonora), María Mayoral Moreno (Sonora) y Marisol Torres (Ciudad de México).

La II Residencia para guionistas es un programa coordinado por ISC, con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, integrado por Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura, Centro Cultural Tijuana y el ISC.

También participa la Secretaría de Cultura, Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo y Econatura Hotel Boutique.

En su inauguración también estuvieron Marianna González Gastélum, coordinadora de Artes y Victoria Arellano, jefa del departamento de Proyectos Cinematográficos del ISC.




Instructores de la Residencia

Gabriela Vidal ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores (2012-2013 y 2014). Autora de los guiones: El placer es mío (2015), La vida después (2014, Premio Fipresci en Vladivostok, Rusia), No quiero dormir sola (2013, Premio Festival de Morelia) y Familia Tortuga (2006, Premio del Público en Ficco).

Ximena Escalante es dramaturga y guionista; integrante del Sistema Nacional de Creadores. Sus obras han sido presentadas en París, Nueva York y Ámsterdam, también han sido traducidas a varios idiomas.

Gibrán Portela es dramaturgo y guionista. Premio Nacional de Teatro Joven Mancebo del Castillo 2008 por la obra Alaska. Guionista de largometrajes Güeros (triunfadora en el Festival de Berlín) y La jaula de oro (Premio Ariel a Mejor Guion).





– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *