A 80 años del INAH, en el noroeste del país se sigue investigando, conservando y difundiendo el patrimonio cultural

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos, creada en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, con el propósito de convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación.

Desde su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México y el mundo. Hoy en día, adscrita a la Secretaría de Cultura, realiza sus funciones principales a través de los 31 Centros INAH que posee en los estados de la República Mexicana.

El INAH es responsable de alrededor de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX y de alrededor de 50 mil sitios arqueológicos registrados en el territorio del país. También corresponde a esta instancia gubernamental la supervisión y operación de alrededor de 160 museos y de 192 zonas arqueológicas abiertas al público.




Asimismo el Instituto es responsable de varios centros de formación académica, entre ellos la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela de Antropología e Historia en el Norte de México, que imparten las especialidades de arqueología, antropología, antropología física, etnología, lingüística, etnohistoria, historia, conservación, restauración y museografía.

En Sonora, el Centro INAH no ha sido la excepción y ha concentrado sus esfuerzos al estudio y desarrollo de proyectos en este territorio a lo largo de más de 45 años, en los que se han desarrollado distintas líneas de investigación en antropología, arqueología, historia, lingüística, antropología física, museología, así como proyectos de conservación y difusión.

Coordinándose y colaborando con distintas políticas de gobierno, actores institucionales y sociales, fortaleciendo los valores e identidad de las comunidades para la protección y puesta en valor de los bienes culturales materiales e inmateriales, motivando a la niñez y juventud a identificarse con su propia memoria histórica y la riqueza del patrimonio cultural sonorense.




También se han desarrollado y establecido vínculos importantes, contactos, relaciones de trabajo y acciones en conjunto con diversas universidades, centros de investigación tanto del extranjero como en México, así como con el gobierno en sus distintos niveles; en una amplia gama de acciones encaminadas a promover un mejor conocimiento, protección y divulgación de nuestro patrimonio.

El trabajo en Sonora, se ha desarrollado por más de 45 años, con base el conocimiento generado por sus investigadores y las múltiples actividades educativas y de divulgación realizadas por el Instituto en el estado.

A la fecha en Sonora, se cuenta con un Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, en el cual están inscritos más de 2000 inmuebles que se encuentran en 69 municipios del estado. Asimismo se ha hecho una gran labor de protección de los bienes arqueológicos, al registrar más de 3 mil 500 sitios.




La zona arqueológica Cerro de Trincheras alberga un Centro de Visitantes e infraestructura adecuada, donde se han llevado a cabo importantes eventos y encuentros académicos, culturales y formativos. Como muestra de ello, a finales del 2018 se presentó la exposición “Mamut. El gigante de la prehistoria”, que permitió que más de 28 mil personas disfrutaran de su patrimonio en el noroeste de México.

Asimismo el Museo Regional de Sonora por más de 30 años ha permitido el trabajo constante de divulgación y la cercanía de la comunidad en el centro de Hermosillo. En la actualidad el edificio de la Antigua Penitenciaría se encuentra en un proceso de restauración y conservación, con miras a ofrecer un mejor servicio al público y la actualización del discurso museográfico con las últimas investigaciones realizadas en la región.

Es así que el Centro INAH Sonora para este 2019, tiene programadas algunas actividades que promoverán y darán continuidad al quehacer institucional que se ha venido desempeñando desde su creación en 1973.




Durante este primer trimestre se tiene contemplada la apertura de las salas temporales del Museo Regional de Sonora, presentando la exposición fotográfica “México en el patrimonio mundial”. Asimismo se ha programado una reunión binacional sobre las Misiones de la Pimería Alta, que permitirá promover el seguimiento de su investigación y preservación, junto con especialistas de Estados Unidos.

“Nuestra sangre, nuestro color” será otra exposición a exhibirse en el segundo semestre del año en el centro de visitantes de la zona arqueológica Cerro de Trincheras, que compartirá bienes culturales de la civilización mexica y el desarrollo del cromatismo entre las poblaciones antiguas.

También se ha programado el “III Encuentro sobre gestión e interpretación del patrimonio arqueológico en el norte de México”, donde Sonora, Sinaloa, Chihuahua, las Baja Californias, Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas intercambiarán estrategias para desarrollar mejores oportunidades sobre el manejo y gestión de los sitios arqueológicos en esta región del país.

El programa incluye otras actividades, como talleres, conferencias y presentaciones de libros, que permitirán aportar distintas valoraciones, reflexiones y propuestas de enriquecimiento de las políticas de patrimonio cultural regional y en particular del Centro INAH Sonora.





– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *