El Callejón de la Inclusión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Por Mónica Valdivia

Lo angosto de sus banquetas y calle lo compensan las amplias paredes y bardas que artistas locales cubrieron con coloridos murales.

Es el callejón República de Haití que a partir de hoy, el tramo que va de la calle 200 a la 6 de Abril, fue nombrado “Callejón de la Inclusión”.

Es incluyente porque ahí caben todos, no sólo los vecinos del lugar, también las personas con capacidades diferentes y sus familiares, la mamá y el papá soltero, los abuelos, la tía, el maestro, todos los que busquen un espacio donde llenarse de energía y de encontrar tranquilidad.




Lupita Humildad, vecina del lugar y una de las impulsoras del proyecto, mencionó que cada mural representa una historia pero todos tienen en común al colibrí, el ave más pequeña de entre todas las que existen.

Graciela Galaz y Sandi Mendoza son dos de los artistas que hicieron dos murales de los cerca 10 pintados en el callejón, no cobraron nada por su trabajo y esperan recibir más invitaciones a proyectos como el “Callejón de la Inclusión”.




Luego de un recorrido por el callejón, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, acompañado de su esposa Margarita Velez, anunció que están por presentar el programa “Cajeme al 100”, que incluye la rehabilitación de 100 callejones.

La iniciativa es de un grupo de vecinos que unieron esfuerzos y solicitaron apoyo de empresarios, autoridades de gobierno.

Cada mural cuenta con una descripción en sistema Braille, el callejón fue recarpeteado para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas, andadera o muletas al tener banquetas muy angostas.

A lo largo del callejón hay mensajes y palabras motivacionales, rincones para descansar y sentarse a admirar el trabajo de los artistas que aunque es considerado arte urbano y éste es efímero, los involucrados en el proyecto esperan que los ciudadanos conserven el espacio.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *