jueves, abril 18, 2024
ArteCineCulturaDanzaDeportesEfeméridesEntretenimientoGastronomíahistoriaLiteraturaMúsicaNoticiasoctubrePersonalidadesSaludTeatroTecnología

Efemérides del 9 de noviembre de 2018

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

¿Qué pasó el 9 de noviembre?

 

#UnDíaComoHoy, pero en 1918, murió el poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire, nombrado “El abanderado de los poetas modernos”.




#UnDíaComoHoy, pero en 1934, nació el astrónomo y astrofísico estadounidense Carl Sagan, pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto “Búsqueda de inteligencia extraterrestre”. Asesor de la agencia espacial estadounidense, NASA, durante 30 años en proyectos de exploración planetaria.




#UnDíaComoHoy, pero en 1989, es derribado el Muro de Berlín, que dividía a Alemania en dos países. Se informa de manera oficial que los habitantes de ambas naciones pueden cruzar libremente cualquiera de las fronteras.




#UnDíaComoHoy, pero en 11910, nació el compositor mexicano Jesús “Chucho” Monge. Escribió más de 300 boleros, tangos, fox trot, rancheras y rumbas, con éxitos como “Cartas marcadas”, “La feria de las flores” y “México lindo y querido”. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.




#UnDíaComoHoy, pero en 1914, nació en Austria la actriz e inventora Hedy Lamarr, cuyo verdadero nombre es Hedwig Eva Maria Kiesle. Muchos años conocida como “La mujer más bella en la historia del cine”, actúa en cintas como “Éxtasis”, “La manzana de la discordia”, “Sansón y Dalila” y “La vida es así”. Ingeniera en telecomunicaciones, con el compositor George Antheil idean un sistema para detectar torpedos teledirigidos, que es base para la comunicación secreta por radio; crea el espectro ensanchado, fundamento de la tecnología wifi. En su honor se instituye el 9 de noviembre como el Día Internacional del Inventor.




#UnDíaComoHoy, pero en 1916, nació el actor y cantante mexicano Fernando Fernández, conocido como “El crooner de México”. Debutó en radio en 1933, intérprete de “Arrabalera”, “Muchachita” y “Traicionera” (temas de las que es coautor). Su casamiento con la cantante Lupita Palomera fue la primera boda en transmitirse por radio. Participó en varios filmes de la Época de Oro del cine mexicano, entre ellos “Enamorada” y “Las abandonadas”. Hermano del director Emilio “el Indio” Fernández.




#UnDíaComoHoy, pero en 1936, nació el actor mexicano Roberto “El Flaco” Guzmán. Trabaja en casi 200 películas, la mayoría entre los años 70 y 80 en cine de ficheras y de acción.




#UnDíaComoHoy, pero en 1941, nació en California el músico Tom Fogerty., fundador y guitarrista de la banda de rock Creedence Clearwater Revival.




#UnDíaComoHoy, pero en 1948, nació el músico estadounidense Alan Gratzer, baterista de la banda REO Speedwagon.




#UnDíaComoHoy, pero en 1951, nació en Nueva York el actor y fisicoculturista Louis Jude “Lou” Ferrigno. Destacado por su protagónico en las series de televisión “El increíble Hulk”.






 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *