Punto en el arte: Cuatro estados unidos por una Bienal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Iniciada en 1987, la Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2015, permite reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística de esta parte del territorio mexicano y da realce a los artistas seleccionados y, por supuesto, a sus instituciones.

Por Zacarías Páez
zac-tnPor eso, desde hace poco menos de un mes, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, lanzaron la convocatoria para la edición número 15.

Cada artista podrá someter a consideración del jurado un máximo de tres obras en cualquiera de los siguientes medios: pintura, escultura, gráfica, fotografía, video o instalación.

Y es que hablar de una bienal que lleva 14 ediciones, es reconocer la realización de un evento que ha acompañado a un grupo muy numeroso de autores.

Creada en el Estado de Sinaloa, desde allá han convocado a los artistas de los cuatro Estados y han hecho crecer y madurar un evento que genera la evolución del trabajo de los participantes.

La Bienal de Artes Visuales del Noroeste ha incidido en la calidad del trabajo creativo de la región.

BAVN

La convocatoria de esta décimo quinta edición, salió a la luz con la novedad de que -a partir de ésta- la organización se hará itinerante; es decir, después de 14 ediciones organizadas en el estado de Sinaloa, la de este año, la organiza, por primera vez el estado de Sonora.

Así, en los subsiguientes, será otro de los cuatro estados participantes. Esta modalidad permitirá el crecimiento, ahora en lo administrativo, en la organización de un evento de gran importancia.

Es de reconocer la madurez de los organizadores sinaloenses para compartir totalmente esta gran idea.

Los artistas que ha participado en cada edición, han crecido con este evento. Su obra ha tenido un sitio para ser calificada y con la exhibición de la obra seleccionada en una exposición itinerante que se presenta en los espacios más importantes de cada estado, permite que la obra sea vista por un numeroso y diverso público. Los catálogos que se han editado en cada evento han cumplido con una difusión extraordinaria de lo que se crea en la región en Artes Visuales.

Para los interesados, la convocatoria está disponible en www.bavn.gob.mx, y cierra el 10 de agosto.

Pueden participar de manera individual o colectiva los artistas mexicanos originarios de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, o residentes con un mínimo de tres años.

Sin duda, ésta será una buena oportunidad para seguir motivando a los artistas visuales a que aparezcan en la vida pública y su obra sea conocida –y reconocida- cada vez más.

 

*Zacarías Páez nació en Nogales, Sonora. Es Arquitecto, artista plástico en diversas disciplinas y ha sido gestor cultural durante su basta trayectoria.


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *