viernes, abril 19, 2024
ColumnaCulturaLa ChicharraOpinión

Punto en el arte: El oficio del curador es un oficio del siglo XXI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Zacarías Paez*
zac-tnEn México son reconocidos como primeros museógrafos curadores Fernando Gamboa(Ciudad de México) y Jesús Talavera(La Barca, Jalisco). Recorrieron el mundo con su creación, diseño y realización de muchas exposiciones de obra de los grandes pintores de mediados del siglo pasado. Sus nombres están en las galerías de arte de nuestro país. Ellos entre otros, crearon sistemas de investigación, promoción, diseño de exposiciones, diseño de colocación de la obra en los muros de las galerías y técnicas de difusión de la obra de los autores de su época.

En nuestro país, contamos con un grupo importante grupo de personas cuya profesión está relacionada con la museografía y la curaduría. En Sonora, en 1994, Roberto Méndez, Pancho Jaime y Francisco González, eran quienes realizaban este trabajo con pasión , dedicación y seriedad. Hoy, Francisco Leyva e Ignacio González son los realizadores museógrafos del Instituto Sonorense de Cultura.

museo

En 2014 vinieron a Hermosillo, por propuesta coordinada por el Maestro Javier Ramírez Limón y avalada por el Instituto Sonorense de Cultura tres profesionales de la curaduría: Itzel Vargas Plata, Gerardo Mosquera y Carlos E. Palacios. Ellos conformaron el jurado de la primera Bienal Nacional del Paisaje, evento realizado durante 2014 en Hermosillo, Presentado en dos de las salas del Museo de Arte de Sonora MUSAS a fines de ese año, y expuesta desde el 26 de Junio al 13 de septiembre del 2015, en la Ciudad de México, en el Museo de Arte Carrillo Gil. Los beneficios que esta experiencia otorga a nuestra comunidad, regional, nacional, son muchos y variados. El Maestro Mosquera, cubano residente de España, cofundador de muchos de los más importantes eventos de orden mundial en el arte contemporáneo, con su visita, su trabajo y opiniones, nos aporta importante acervo de conocimiento, inquietudes y soluciones, valiosas para nuestro estado de Sonora. Deja una huella en quienes lo conocimos y la intensión de estudiar sus enfoques, sus propuestas que enriquecen este campo.

Cuando Usted va a una galería a ver una exposición, piensa que va a ver lo que va a ver, por ejemplo: paisaje inglés del siglo XVIII, y al entrar, no piensa que lo que está viendo, la mirada al paisaje inglés del siglo XVIII de una persona o varias que han articulado para presentarla a Usted

En una intervención en un seminario en América del sur, el año pasado comentó: los curadores, han existido desde que se ralizan las exposiciones de arte. Solo que quien las hacía, el curador, curadora o el equipo que las realizaba, permanecía en la sombra. Cuando Usted va a una galería a ver una exposición, piensa que va a ver lo que va a ver, por ejemplo: paisaje inglés del siglo XVIII, y al entrar, no piensa que lo que está viendo, la mirada al paisaje inglés del siglo XVIII de una persona o varias que han articulado para presentarla a Usted. Quedaba oculto el hecho de que toda exposición es una construcción de sentido. Toda exposición en si misma construye un mensaje. Y responde a posiciones, visiones, ideologías, intereses, un sin número de factores que están detrás de la exposición. Con la salida a la palestra del curador, ha quedado mucho más claro el hecho de que hay un autor detrás de toda exposición, aunque sea la exposición de un artista. Porque esta obra se pudo haber presentado de muy diversas maneras. La palabra curaduría viene del verbo italiano curare que significa cuidar.

museo-inside

 

*Zacarías Páez nació en Nogales, Sonora. Es Arquitecto, artista plástico en diversas disciplinas y ha sido gestor cultural durante su basta trayectoria.


 

– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *