Hacia un sufragio efectivo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Mucho se ha manejado ya que estas elecciones en México son decisivas; la verdad es que siempre lo son. Cada proceso electoral tenemos el derecho y la obligación de elegir el camino del país, del estado y de nuestra localidad, cualquiera que sea el caso. Y debemos hacerlo con tanta propiedad como nos sea posible, siempre reflexionando, dejando atrás las vísceras y los intereses banales, sin odios, sin represalias y con actitud siempre positiva. Al final, lo que elijamos hoy, no sólo nos afecta o nos beneficia a nosotros, sino nos otorga la gran responsabilidad de velar por el futuro de nuestros hijos.

Con este antecedente, la frase “sufragio efectivo” no sólo significa que sea válido, sino que también quiere decir que tendrá algún efecto en nuestro devenir y eso sí que debe pensarse, porque no es poca cosa.




Fuera de intereses personales, está el bien común, y en nuestras manos está hacer del voto un instrumento para el bienestar de todos.

Decía el político británico David Lloyd George que “las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel”, y vaya que tiene mucho de verdad, aunque creo que, de ninguna manera, el ejercicio de la democracia debe convertirse en algo tan bajo como la venganza; más bien considero que el voto debe ser un acto razonado, basado sí en los antecedentes, pero también en el futuro que nos espera.




Yo, esta mañana ya emití mi sufragio, y lo hice cabalmente, convencida de que en México nuestra voz se escucha, y con la firme convicción de que yo puedo poner mi granito de arena para ese mañana mejor para todos.

El proceso electoral se acaba hoy; habremos de despertar con nuevos tiempos y con una nueva encomienda: trabajar juntos diariamente por ese México que no es de unos cuantos. De modo que a trabajar se ha dicho, pero antes, habrá que vivir la emoción del partido México- Brasil, claro, con ese mismo optimismo.




*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *