Programa Nacional de Teatro Escolar ya tiene ganador en Sonora

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La obra “Pajarita, un nudo de mariposas”, de Marie-Eve Hout, con traducción de Humberto Pérez Mortera y dirección de Rafael López Evans, resultó seleccionada para presentar 60 funciones en Sonora durante septiembre, octubre y noviembre, como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que el Comité de selección, integrado por Gabriel Figueroa Pacheco, Mónica Juárez y Luis Eduardo Yee, notificó el resultado mediante dictamen en el que estipuló que el montaje ganador recibirá asesoría en dirección escénica, para fomentar la colaboración e intercambio artístico.

“Es un proyecto que propone la presentación de un espectáculo cuyos valores artísticos y parámetros estéticos son coherentes con la finalidad del programa, es el argumento acordado por el grupo de reconocidos directores escénicos, lo cual nos llena de gusto por el trabajo que ha impulsado Rafael Evans, especialmente en el sur de Sonora”, destacó el titular del ISC.




Explicó que la convocatoria fue lanzada el 23 de abril de este año, por el ISC y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, para abonar al desarrollo y formación ética y cultural de las niñas, niños y adolescentes en la etapa de instrucción básica.

“Este programa es muy noble porque nos permite llegar a estudiantes y promover el trabajo de artistas profesionales en la región, de esta forma apoyamos a la generación de nuevos públicos y estimulamos la producción teatral en el país”, detalló Álvarez Beltrán.

El techo presupuestal asignado al programa asciende a 534 mil pesos para la producción y funciones de una sola puesta en escena, derechos de autor, gastos y honorarios de un asesor y materiales de difusión. Para ejercerlo serán aplicables los tabuladores y reglas descritas en sus lineamientos generales.




Sobre Pajarita, un nudo de mariposa

“El día que murió su papá, Amelié decidió dejar de hablar, refugiarse en el silencio y encerrarse en una muralla de palabras que ni los mejores terapeutas han logrado derrumbar. El taller de papá se vuelve un refugio para Amelié, quien a sus 13 años tendrá que hacer un recorrido por el duelo a través de recuerdos, volver a mirar los momentos con papá, volver a entender por qué era un apasionado de la aviación y de qué manera encontró la forma de aferrarse a su pasión. Amelié tendrá que ser fuerte para aprender a dejar ir y entonces encontrar sus propias alas para volar”. (Texto: Daniela Casillas. Fuente: http://conarte.org.mx/agenda/p ajarita-nudo-mariposa)

 

Sobre el director del montaje

Rafael Evans (Ciudad obregón, Sonora, 1980) Licenciado en Diseño y Producción Publicitaria, egresado de la Universidad Iberoamericana de México. Licenciado en Artes Escénicas, especializado en Teatro, y maestro en Gestión Cultural, egresado de la Universidad de Guadalajara. Ha realizado estudios de teatro y performance, así como trabajos y piezas teatrales en México, Uruguay, Polonia, España y Francia. Actor, Director, Productor e Investigador de obras teatrales. Como creador ha realizado, desde hace doce años, obras de teatro, circo y danza para espacios escénicos convencionales (teatro), así como para espacios no convencionales como galerías, casas, la calle, bodegas, etc. (Fuente: http://www. teatrobrevesonora.com/ directores/rafael-evans).





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *